Nacional - Economía

Economía mexicana volvería a niveles prepandémicos en 1er trim 2021: López Obrador

2020-12-23

La previsión del mandatario ocurre en momentos en que expertos anticipan que el Producto...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que espera que la economía local regrese a finales del primer trimestre del próximo año a los niveles que tenía antes de ser impactada por la pandemia del coronavirus.

La previsión del mandatario ocurre en momentos en que expertos anticipan que el Producto Interno Bruto mexicano se contraiga un 9% este año y que se recupere apenas un 3.44% en 2021, según una encuesta levantada por el banco central.

“Espero para el primer trimestre del año próximo, para finales, ya vamos a estar casi igual como estábamos antes de la pandemia” aseveró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

México profundizó en 2020 una recesión que inició a finales del año pasado, luego de que fue impactada por un desplome en la inversión privada, a lo que siguió el congelamiento temporal de las actividades productivas para contener al virus.

Hacia adelante, expertos prevén que la recuperación económica se pueda moderar, ante un repunte en los contagios de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, y a las nuevas medidas de restricción a la movilidad impuestas en la capital y en otras entidades del país.

“En nuestra evaluación, la débil respuesta de la política fiscal del Gobierno al choque económico inducido por la pandemia conducirá a una contracción mayor y una recuperación más lenta”, dijo el miércoles Alberto Ramos, economista en jefe para México del banco estadounidense Goldman Sachs, en una nota a clientes.



Jamileth