Internacional - Política

Presidentes centroeuropeos se reúnen para posibles acuerdos

2021-02-09

Sus conversaciones incluirán la lucha contra la pandemia de coronavirus, la...

 

VARSOVIA (AP) — Los presidentes de Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa se reunieron el martes en una residencia del norte polaco para dos días de conversaciones y conmemorar el 30 aniversario del Grupo de Visegrado, un organismo informal de cooperación política y económica de los cuatro países centroeuropeos.

Sus conversaciones incluirán la lucha contra la pandemia de coronavirus, la construcción de su seguridad energética, la protección del clima y sus relaciones con otras regiones. El grupo, también conocido como V4, a menudo busca posiciones conjuntas en relaciones internacionales, especialmente dentro de la Unión Europea.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dio la bienvenida a sus homólogos de Eslovaquia, Zuzana Caputova; de Hungría, Janos Ader; y de República Checa, Milos Zeman, en una residencia en la costa del mar Báltico, en la península de Hel.

La próxima semana, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki será el anfitrión de una reunión de aniversario del V4 con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el castillo de Wawel en Cracovia, Polonia.

En esa reunión se podría elaborar una declaración de objetivos futuros para el grupo y analizar temas relacionados con internet y los juegos en línea, según el viceministro de Relaciones Exteriores, Szymon Szynkowski vel Sek.

El V4 se fundó en febrero de 1991 a partir de una declaración de cooperación que firmaron en Visegrado, Hungría, los entonces presidentes Lech Walesa de Polonia, Vaclav Havel de Checoslovaquia y Jozsef Antall de Hungría. Polonia ocupa actualmente la presidencia rotatoria de 12 meses del grupo, que entregará a Hungría el 1 de julio.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México