Ecología y Contaminación

López Obrador llama a usar energías limpias pero defiende explotar el crudo

2021-04-22

Dijo que México asumiría su parte económica y desde Estados Unidos se...

 

Ciudad de México, 22 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que el país busca generar energía "limpia y barata" a través de hidroeléctricas, aunque a su vez defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo", dijo el mandatario durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales.

López Obrador -que busca sanear la muy endeudada petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)- explicó en su intervención que de esta "forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles".

Aseguró que también se están "modernizado" las plantas hidroeléctricas del país para reducir el uso del combustóleo y el carbón para producir energía.

"La energía que se produce con agua es limpia y barata. Y de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones", remarcó López Obrador, quien recientemente impulsó una reforma eléctrica para beneficiar la estala Comisión Federal de Electricidad (CFE).

VISAS A CAMBIO DE ÁRBOLES

En su intervención, de unos seis minutos, el mandatario mexicano también se dirigió directamente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para invitarlo a cooperar en la implementación del programa mexicano de reforestación Sembrando Vida en Centroamérica para así frenar la ola migratoria, tal y como ya había adelantado en días recientes.

Calificó este programa, que hoy emplea a unos 450,000 campesinos del sureste de México, de "experiencia exitosa".

"Posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo", dijo López Obrador.

De esta manera, apeló a Joe Biden para que le ayude a extender este programa a Centroamérica.

"Que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3,000 millones de árboles adicionales y así generar 1,2 millones de empleos", subrayó.

Dijo que México asumiría su parte económica y desde Estados Unidos se podría financiar dicho programa en Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto. El Gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar su tierras durante tres años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal, y luego de otros tres o cuatros años podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad", dijo.

López Obrador defendió que el fenómeno migratorio no se resuelve con "medidas coercitivas" sino con "justicia y bienestar", y concluyó diciendo que Biden es un hombre "sensible" que conoce la valía de los migrantes para hacer crecer las naciones.

"Es cosa de ordenar los flujos migratorios", subrayó.

Además, este miércoles, ambos países coincidieron en la prioridad de reducir las emisiones de gas metano y recuperar las selvas del sur mexicano y Centroamérica, tras una conversación telefónica entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y John Kerry, enviado especial para el Cambio Climático de Estados Unidos.



aranza