Internacional - Seguridad y Justicia

Biden urge a Netanyahu a una “desescalada bélica significativa hoy” en Gaza

2021-05-19

La de hoy es la cuarta llamada de Biden a Netanyahu desde que se inició la actual escalada,...

Yolanda Monge | El País

Washington - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que espera “una desescalada bélica significativa hoy mismo” entre Israel y las milicias palestina de Gaza, con vistas a lograr un alto el fuego en la zona tras 10 días de hostilidades. Biden ha puesto como fecha límite para esa relajación de las tensiones hoy mismo.

En un comunicado, la Casa Blanca ha informado de una nueva y “detallada discusión” sobre la situación en la franja de Gaza, y el proceso para limitar las capacidades de Hamás y “otros elementos terroristas”. También se notifica en el comunicado que siguen en marcha los esfuerzos diplomáticos de los Gobiernos de la región y Estados Unidos.

Biden ya trasladó el pasado lunes a Netanyahu que era partidario de un alto el fuego entre las fuerzas israelíes y Hamás —sin exigir claramente que fuera inmediato—, si bien este mismo miércoles el primer ministro de Israel ha vuelto a alejar la posibilidad de un acuerdo y ha insistido en que el objetivo sigue siendo reducir cualquier potencial amenaza derivada de Gaza.

La de hoy es la cuarta llamada de Biden a Netanyahu desde que se inició la actual escalada, el pasado 10 de mayo, que han dejado ya más de 210 palestinos muertos y 12 en Israel en el intercambio de ataques.

Hasta ahora, Israel ha insistido en culminar la ofensiva sobre Gaza pese a los llamamientos de Estados Unidos para una tregua. Este martes, Israel mantenía la ofensiva contra Gaza con un intenso bombardeo sobre la red de túneles de Hamás. Tanto Netanyahu como los altos mandos militares insistieron en que se iban a completar las operaciones militares previstas antes de plantearse un alto el fuego, desoyendo así a Washington. La escalada de violencia en la franja de Gaza ha forzado a Biden a involucrarse cada vez más en un conflicto que pretendía dejar en segundo plano en su mandato.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México