Internacional - Seguridad y Justicia

India y China retiran tropas de tramo en disputa

2021-08-06

Los dos países han apostado decenas de miles de soldados con respaldo de artillería,...

Por ASHOK SHARMA

NUEVA DELHI (AP) — Soldados indios y chinos se han retirado de otro tramo de la frontera en disputa como parte de las medidas para reducir las tensiones en medio de un enfrentamiento que ya lleva 15 meses y que en ocasiones ha provocado choques sangrientos, dijo el ejército indio el viernes.

Según un comunicado del ejército, la retirada se llevó a cabo durante dos días en la zona de Gogra, en Ladakh, y las tropas se encuentran en sus bases permanentes.

“Todas las estructuras temporarias e infraestructura aliada creadas en la zona por ambas partes han sido desmanteladas y verificadas mutuamente. Los accidentes geográficos en la zona han sido restaurados por ambas partes al período antes del enfrentamiento”, dice el comunicado.

No hubo declaraciones en lo inmediato por parte de China.

Los dos países han apostado decenas de miles de soldados con respaldo de artillería, tanques y aviones de combate a lo largo de la frontera de facto llamada Línea de Control Real. El año pasado murieron 20 soldados indios en un choque con soldados chinos librado con garrotes, piedras y a puñetazos en la frontera. China dijo que perdió a cuatro soldados.

La Línea de Control Real separa a territorios chino e indio desde Ladakh en el oeste hasta el estado oriental indio de Arunachal Pradesh, que China reclama en su totalidad. India y China libraron una guerra en la frontera en 1962.

La retirada de la zona de Gogra es la segunda fase de un retiro negociado. En febrero, las dos partes retiraron tropas y pertrechos del sector de Pangong Tso.

Los comandantes de ambas partes mantuvieron la 12da ronda de conversaciones el sábado sobre el retiro de tropas de los sectores Hot Springs, Gogra y Depsang.

Los cancilleres indio y chino se reunieron en Tayikistán el 15 de julio. El ministro indio S. Jaishankar dijo que el enfrentamiento militar perturbaba profundamente las relaciones. Advirtió que cualquier cambio en el estatus quo por parte de Beijing era inaceptable.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México