Internacional - Economía

El Supremo de Estados Unidos da un nuevo golpe a Biden al permitir nuevamente los desalojos en la pandemia

2021-08-27

La Casa Blanca ha lamentado la decisión del Supremo, que llega en un momento donde la...

Luis Pablo Beauregard | El País

Los Ángeles - Segundo golpe del Supremo a la Administración Biden en una semana. La mayoría conservadora del Tribunal ha derribado este jueves otro de los pilares sociales del presidente demócrata, la moratoria a los deshaucios en tiempos de pandemia. La iniciativa era una de las cartas estrellas de la hoy vicepresidenta Kamala Harris desde los tiempos de la campaña. Los jueces conservadores, en un voto 6-3, argumentaron que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no cuenta con la autoridad para declarar la suspensión impuesta a inicios de agosto y que brindaba protección a unos 3.5 millones de estadounidenses en sitios de alto riesgo de contagio.

La Casa Blanca ha lamentado la decisión del Supremo, que llega en un momento donde la variante delta ha provocado un agudo repunte en varios Estados. La portavoz de Biden, Jen Psaki, ha dicho que la medida, que iba a estar vigente hasta el 3 de octubre, ha salvado vidas pues reducía los peligros de contagio. El presidente, añadió, pide ahora que las ciudades, Estados, cortes locales y caseros hagan lo posible por no desalojar a quienes no puedan pagar la renta durante los próximos meses. Estas iniciativas han sido defendidas por Estados como California y Nueva York, quienes mantienen vigente moratorias locales.

Fue precisamente una coalición de caseros y desarrolladores de los Estados de Alabama y Georgia, quienes se opusieron a la iniciativa de Biden y presentaron la querella por la extensión del beneficio. La moratoria original concluyó el 31 de diciembre de 2020, pero el Congreso la extendió un mes más como parte del paquete de ayudas contra la covid-19. Después fue ampliada hasta marzo. El legislativo decidió no extenderla dar más allá de julio, pero fue la CDC quien decidió hacerlo en un momento donde la curva de contagios repuntaba. Seis jueces del Tribunal, John Roberts, Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Barrett, consideran que esto no estaba entre sus facultades. “Es indiscutible que el público tiene un gran interés en combatir los contagios de la variante delta del coronavirus, pero nuestro sistema no permite que agencias actúen ilegalmente inclusive en busca de fines deseables”, señala la opinión de la mayoría.

Los jueces progresistas no acompañaron este argumento. El juez Stephen Breyer publicó un largo texto de disenso apoyado por las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan. En su opinión, la CDC sí tenía la facultad para elaborar una nueva moratoria pues había hecho un plan a la medida que solo beneficiaba a los arrendatarios que viven en condados que sufren un veloz ritmo de contagios. Esto en lugar de la moratoria inicial que brindaba protección nacional, inclusive en sitios menos castigados por el virus. “La CDC tiene la autoridad para diseñar medidas que... son esenciales para contener los brotes de enfermedades. Esto incluye una moratoria de los desalojos, necesaria para frenar el contagio de la covid-19″, ha afirmado Breyer.

Kagan, Sotomayor y Breyer también quedaron en la minoría el martes, cuando la Corte Suprema dio la razón a un juez de Texas que pedía reinstaurar el polémico programa Quédate en México ideado por el Gobierno Donald Trump. Esto obliga a que decenas de miles de solicitantes de asilo esperen sus procesos en México. La Administración de Biden ya ha comenzado una primera ronda de contactos con los mexicanos para ver de qué manera se puede reactivar la dinámica mientras continúan su camino otros juicios en contra del programa. Después del fallo de este jueves, la congresista Cori Bush, quien fue desalojada tres veces en su juventud, lamentó que la mayoría conservadora del Supremo dejara sin protección a 11 millones de personas. “Ya sabemos quién llevará la peor parte con esta decisión desastrosa: las comunidades negras y latinas, y especialmente las mujeres negras”, dijo la legisladora en lo que ha sido otro duro golpe que los demócratas han encajado en solo una semana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México