Salud

Mayoría de la gente no necesita vacuna de refuerzo

2021-09-13

Los expertos escrutaron los resultados de las campañas de vacunación y concluyeron...

Por LAURAN NEERGAARD y MATTHEW PERRONE

(AP).- La mayoría de la gente no necesita la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, asevera un grupo de expertos en un artículo publicado el lunes en una importante revista especializada.

Los expertos escrutaron los resultados de las campañas de vacunación y concluyeron que están teniendo éxito, especialmente en cuanto a proteger contra síntomas severos y a pesar de la contagiosa variante delta.

“Incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación, los no vacunados siguen siendo la principal causa de contagios”, escribieron los expertos en la revista The Lancet.

El estudio refleja el intenso debate entre los científicos sobre quién necesita las vacunas de refuerzo y cuándo, una decisión que eventualmente tendrán que tomar las autoridades sanitarias de diversos países.

Tras denuncias de que la respuesta a la crisis estuvo politizada bajo el gobierno de Donald Trump, el actual presidente estadounidense Joe Biden ha prometido “atenernos a las bases científicas”. Pero el artículo asoma la posibilidad de que el gobierno se está adelantando a los expertos.

Dos de los autores del artículo son inspectores de vacunas para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés): los doctores Phil Krause y Marion Gruber, quienes recientemente anunciaron su renuncia. Entre los otros 16 autores están expertos en vacunas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Sudáfrica y la India, además de la Organización Mundial de la Salud, que ha pedido una moratoria sobre las vacunas de refuerzo para dar prioridad a los países pobres que no han recibido siquiera la primera dosis.

En Estados Unidos, el gobierno está elaborando planes para empezar a ofrecer la vacuna de refuerzo a fines de este mes si coinciden en ello la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Asesores de la FDA tienen planeado debatir la vacuna de refuerzo de Pfizer en una reunión este viernes.

El artículo “le echa gasolina al fuego” del debate sobre las vacunas de refuerzo, opinó el doctor Larry Gostin, de la Universidad de Georgetown.

“Siempre es un error fundamental de procedimiento hacer un anuncio científico antes que las agencias de salud pública hayan actuado, y eso es precisamente lo que ocurrió aquí”, declaró Gostin, abogado y experto en temas de salud pública.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México