Internacional - Seguridad y Justicia

Cruz Roja identifica más soldados argentinos en Malvinas

2021-09-15

Argentina y Gran Bretaña acordaron en 2012 la exhumación de los restos de...

 

(AP).- Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, que fueron ocupadas por Gran Bretaña a mediados del siglo XIX. En 1982 la entonces dictadura militar que gobernaba el país sudamericano invadió el archipiélago y desalojaron la administración británica. Las fuerzas británicas recuperaron las islas en junio de ese año con un saldo de 649 solados argentinos y 255 británicos muertos. Las Falkland Islands se consideran territorio británico de ultramar.

Argentina y Gran Bretaña acordaron en 2012 la exhumación de los restos de combatientes argentinos en el Cementerio de Darwin enterrados como “soldado argentino sólo conocido por Dios” y su posterior identificación, tarea que delegaron en la Cruz Roja Internacional y en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En una primera etapa iniciada en 2017, se exhumaron 122 cuerpos, de los cuales se identificaron 115 tras el cotejo con las muestras de ADN de los familiares.

Siete no se identificaron porque no coinciden con muestras de ADN de las familias.

La cancillería argentina informó que los familiares de los solados identificados expresaron su deseo de que los restos permanezcan en el Cementerio de Darwin, en algunos casos juntos y otros en tumbas separadas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México