Internacional - Economía

Índice de sector servicios de Estados Unidos sube a récord y nóminas privadas superan expectativas

2021-11-03

El informe de ADP, que se elabora conjuntamente con Moody's Analytics, se publica antes del...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 3 nov (Reuters) - Un índice de la actividad del sector de servicios de Estados Unidos subió a un récord en octubre, probablemente porque la disminución de los casos de COVID-19 impulsó la demanda, pero las empresas siguieron agobiadas por los atascos en las cadenas de suministro y los altos precios.

La mejora significativa del panorama de salud pública parece estar impulsando al mercado laboral. Otros datos del miércoles mostraron una aceleración del crecimiento de las nóminas privadas el mes pasado.

Los informes sugieren que la economía está recuperando el impulso a principios del cuarto trimestre, después de verse frenada por la variante Delta del coronavirus y la escasez del trimestre pasado.

"La recuperación continúa en el cuarto trimestre, pero las interrupciones de la cadena de suministro y las dificultades de contratación seguirán limitando el crecimiento", dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial. "La oferta de mano de obra debería repuntar en los próximos meses, pero las cadenas de suministro tardarán meses en volver a la normalidad", añadió.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad no manufacturera se disparó a 66,7 el mes pasado, la cifra más alta desde el inicio de la serie en 1997 y tras el 61,9 en septiembre. Más de 50 indica crecimiento del sector, que representa más de dos tercios de la economía.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un alza a 62,0. La ola de infecciones del verano boreal impulsada por la variante Delta ha remitido, lo que ha fomentado un mayor consumo de servicios como los viajes en avión y las cenas en restaurantes.

La medición de los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios del ISM se disparó hasta un récord el mes pasado. El gasto se está desplazando de los bienes a los servicios.

El fortalecimiento de la demanda de servicios impulsó la contratación en el sector del ocio y la hostelería, lo que dio lugar a un repunte de las nóminas privadas.

El empleo privado aumentó en 571,000 puestos de trabajo el mes pasado, tras avanzar en 523,000 en septiembre, según el Informe Nacional de Empleo de ADP.

Las grandes empresas representaron la mayor parte del aumento de las nóminas privadas del mes pasado. Los economistas habían previsto un avance de 400,000 puestos de trabajo.

El informe de ADP, que se elabora conjuntamente con Moody's Analytics, se publica antes del informe de empleo del Departamento de Trabajo de octubre que se conocerá el viernes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México