Internacional - Población

Descubren posible cementerio indígena en escuela en Canadá

2022-01-26

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150,000 niños...

 

WILLIAMS LAKE, Canadá (AP) — Una nación originaria de Canadá informó el martes que una investigación geofísica preliminar ha identificado 93 posibles lugares de enterramiento en torno al emplazamiento de un internado gestionado por la iglesia.

El jefe Willie Sellars de la nación originaria de Williams Lake dijo que se necesitaría una excavación para confirmar la presencia de restos humanos y que aún falta mucho trabajo por hacer para tomar una determinación final.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150,000 niños indígenas en Canadá fueron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el Estado como parte de una labor por incorporarlos a la sociedad canadiense.

El gobierno de Canadá ha reconocido que los abusos físicos y sexuales eran generalizados en estas escuelas, y que los estudiantes eran golpeados por hablar en sus lenguas nativas. Líderes indígenas han citado ese legado de abusos y aislamiento como la causa de origen de las tasas epidémicas de alcoholismo y drogadicción en las reservas.

La investigación cerca de Williams Lake se produce después de que el año pasado el uso de un radar de penetración terrestre permitió descubrir lo que se cree que son 215 tumbas sin marcar en un antiguo colegio residencial de Kamloops, en la Columbia Británica.

Sellars dijo que hasta ahora se han examinado 14 de las 470 hectáreas que rodean el antiguo Colegio Residencial de la Misión de San José, como parte de un proceso para descubrir lo que ocurrió con los niños que no volvieron a casa.

Sellars dijo que las historias contadas por los supervivientes sugieren que “muchos” de los niños que asistieron a la escuela siguen sin aparecer.

“Sus cuerpos fueron arrojados al río, dejados en el fondo de los lagos, arrojados como basura en las incineradoras”, comentó. “Son esos niños y familias lo que más nos duele”, añadió.

Sellars dijo que los sobrevivientes de Williams Lake y de casi una decena de naciones originarias aledañas recibirán apoyo para hacer frente a los descubrimientos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México