Agropecuaria

Uruguay extiende 90 días la emergencia agropecuaria por la sequía

2022-02-04

"Recibimos los informes en los que se analizan los datos referentes a la climatología...

 

Montevideo, 4 feb (EFE).- La emergencia agropecuaria decretada en Uruguay por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se extenderá por un plazo de 90 días con la incorporación de zonas de cuatro departamentos del norte y este del país y con la ampliación al sector granjero que trabaja en invernaderos.

Así lo informó el titular de la cartera, Fernando Mattos, en una declaración que puede verse este viernes en la web de Presidencia, en la que añadió que se agregó zonas de los departamentos de Artigas (noroeste), Rivera y Tacuarembó (norte) y Cerro Largo (este) tras una reunión con representantes del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Explicó que se hizo una evaluación de la situación de humedad, las precipitaciones registradas y los índices de temperaturas en los últimos días y remarcó que "sin perjuicio" de que se produjo un "alivio en general" con las precipitaciones de enero, que llegaron a provocar inundaciones, las consecuencias de la sequía persisten.

"Recibimos los informes en los que se analizan los datos referentes a la climatología (sic) y las imágenes satelitales y la recomendación es de ampliación del área con cerca de 12 millones de hectáreas", expresó.

Respecto al sector granjero que trabaja en invernaderos, Mattos detalló que la medida se extendió para todo el territorio nacional, con condiciones que se "anunciarán oportunamente" y que comprenderán a los pequeños productores de ese rubro.

En tanto, anunció la instalación de la "hotelería para terneros" en Paysandú (noroeste), que beneficiará a pequeños productores afectados por la sequía y por los incendios forestales.

El pasado mes de enero, el MGAP extendió la emergencia al sector avícola, que se vio fuertemente golpeado por la muerte de unas 400,000 gallinas a causa de la ola de calor que sufrió el país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México