Deportes

Shcherbakova gana el oro en patinaje artístico mientras Valieva colapsa

2022-02-17

“¿Siento pena por ella? No lo creo. Yo no diría eso”, dijo Sakamoto...

Por DAVE SKRETTA

Desde la izquierda, la medallista de plata, Alexandra Trusova, del Comité Olímpico Ruso, la medallista de oro, Anna Shcherbakova, del Comité Olímpico Ruso, y la medallista de bronce, Kaori Sakamoto, de Japón, posan durante una ceremonia en el lugar después del programa de patinaje libre femenino durante el competencia de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el jueves 17 de febrero de 2022 en Beijing.  (Foto AP/Bernat Armangue)
BEIJING (AP) — Una mujer rusa estaba de pie en lo alto del podio de patinaje artístico en los Juegos de Beijing el jueves por la noche.

Simplemente no era el que nadie esperaba.

Incluso el hecho de que hubiera un podio fue una sorpresa .

Anna Shcherbakova, la campeona mundial pasada por alto, realizó una actuación limpia en su patinaje libre en el histórico Capital Indoor Stadium para ganar una impresionante medalla de oro, mientras que su compañera de equipo Kamila Valieva, en el centro de la última controversia rusa sobre el dopaje, cayó fuera de las medallas junto con un final lleno de errores para su sueño olímpico.

“Todavía no me he dado cuenta de que mis Juegos Olímpicos han terminado. Solo sé que patiné limpio”, dijo Shcherbakova, quien fue segunda detrás de Valieva después del programa corto. “Estoy tan feliz de que todavía no me he dado cuenta del resultado”.

Shcherbakova aterrizó sus dos quads para terminar con 255.95 puntos, superando a otra compañera de equipo, Alexandra Trusova, quien aterrizó cinco quads algo inestables. Trusova terminó cuatro puntos atrás en segundo lugar, pero no estaba contenta con los jueces, especialmente dada la dificultad de su programa.

“No estoy contenta con el resultado”, dijo Trusova, quien, al igual que Valieva, sollozaba después. “No hay felicidad”.

Kaori Sakamoto de Japón estaba feliz. Se llevó el bronce para romper el esperado barrido ruso del podio olímpico.

“No tengo los grandes saltos que tendrían otros, lo cual es una gran desventaja”, dijo Sakamoto, quien no tiene un quad de cuatro rotaciones en su arsenal pero golpeó el triple axel más limpio de los Juegos Olímpicos. “Eso significa que tenía que tener elementos perfectos”.

Ella también lo hizo el jueves por la noche. Al igual que Shcherbakova.

Con la menor cantidad de quads entre el controvertido "Quad Squad" del entrenador Eteri Tutberidze , el ruso de 17 años, en cambio, se basó en programas limpios consecutivos con un arte incomparable y una habilidad inigualable. Culminó en su patinaje libre el jueves por la noche, cuando Shcherbakova aterrizó su combinación inicial de quad flip-triple toe loop y nunca miró hacia atrás.

Siguió a Adelina Sotnikova y Alina Zagitova al darle a su nación tres medallas de oro consecutivas en patinaje artístico femenino.

“La importancia de esto es tan grande que todavía no puedo entenderlo completamente. Por el momento solo he sentido la felicidad por el hecho de que pude hacer todo lo que soy capaz en mi programa”, dijo Shcherbakova. “Todavía no me he dado cuenta de que la competición ha terminado y este es el resultado. No he entendido lo que ha pasado.

Mientras tanto, Valieva estaba desconsolada en el área de beso y llanto. El fenómeno de 15 años era gran favorito para ganar el oro, pero se dirige a casa sin nada del programa femenino y con una investigación inminente sobre su prueba de drogas positiva.

Valieva se tambaleó en un salchow cuádruple de apertura, luego dio un paso en un triple axel y cayó por completo en una combinación de cuatro toe loop-triple toe loop. Valieva volvió a caer sobre su otro bucle de dedos cuádruples, lo que le impidió completar esa combinación, y giró en otro salto al final del programa, aunque en ese momento, su destino estaba sellado.

No habló con los periodistas después de una actuación que hizo que la actuación de Shcherbakova se viera aún mejor.

“Observé a Kamila pero probablemente no entendí lo que estaba experimentando”, dijo Shcherbakova. “Claro que estuve muy nerviosa por ella durante el patinaje porque desde el primer salto quedó claro que el patinaje va muy duro y entiendo perfectamente lo que siente un atleta en esos momentos”.

Momentos después de que Valieva partiera de la arena, los trabajadores comenzaron a prepararse para una ceremonia de flores que el Comité Olímpico Internacional dijo que no se llevaría a cabo si ella estaba entre los tres primeros. Las medallas se entregarán el viernes en una ceremonia que tampoco habría ocurrido en Beijing si Valieva hubiera subido al podio.

“Estoy feliz de que haya una ceremonia, de que vamos a recibir nuestras medallas”, dijo Trusova, quien se negó a responder preguntas sobre Valieva. "Por supuesto, será extremadamente agradable para mí recibir mi medalla".

Valieva había dado positivo por un medicamento prohibido para el corazón en los campeonatos de Rusia en diciembre, pero el resultado no se reveló hasta la semana pasada, poco después de que ayudara a ganar una medalla de oro por equipos que ahora también está en duda.

Fue autorizada para competir a principios de esta semana por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que dictaminó que tenía un estatus protegido como menor y sufriría un "daño irreparable" si no se le permitía actuar. Sin embargo, el tribunal no se pronunció sobre el alcance total del caso, dejando eso a los investigadores antidopaje en el futuro.

La decisión de la corte arrojó una sombra polarizadora sobre uno de los eventos principales de los Juegos de Invierno.

“¿Siento pena por ella? No lo creo. Yo no diría eso”, dijo Sakamoto después de su breve programa. “Claro que hubo momentos en los que pensé: '¿Qué va a pasar? ¿Lo que está sucediendo?'"

Valieva ha afirmado que el fármaco que la provocó, la trimetazidina, entró en su sistema por accidente. Pero la Agencia Mundial Antidopaje presentó un informe en el que afirma que otras dos sustancias que ella reconoció haber tomado, L-carnitina e hipoxeno, aunque ambas legales, socavaron el argumento de que una sustancia prohibida podría haber sido ingerida por error.

“Utilizas todo eso para aumentar el rendimiento”, dijo el director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de EE. UU., Travis Tygart.

Mientras tanto, el presidente del COI, Thomas Bach, trató de apaciguar a los patinadores estadounidenses enojados ofreciendo antorchas olímpicas a quienes ayudaron a ganar las medallas de plata de su equipo, según supo The Associated Press el miércoles por la noche. Las antorchas están destinadas a servir como obsequios remanentes mientras el mundo espera la resolución del caso de dopaje de Valieva.

“Es desafortunado que no podamos obtener nuestras medallas”, dijo Karen Chen, quien compitió en el evento por equipos de los EE. UU. y terminó 16º en el programa femenino el jueves por la noche. “Todavía tengo que ver la antorcha, pero una vez que nos la den, creo que será un momento tan especial que apreciaremos para siempre”.

A medida que el caso de dopaje se desarrollaba a su alrededor, Valieva trató de seguir con sus asuntos como de costumbre, participando en todas las prácticas de su agenda. Y aunque se veía tranquila y fresca durante una prueba de su programa corto, las primeras grietas comenzaron a aparecer cuando patinó fuera del hielo y se echó a llorar, a pesar de que estaba liderando el evento.

El colapso total se produjo con los ojos del mundo mirando el jueves por la noche.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México