Internacional - Política
Lula mantiene holgada ventaja en carrera presidencial brasileña
SAO PAULO, (Reuters) - El expresidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aún mantiene una sólida ventaja en la carrera presidencial de este año sobre el actual mandatario, el derechista Jair Bolsonaro, según una nueva encuesta publicada el lunes.
El sondeo realizado por MDA Pesquisa y patrocinado por la Confederación Nacional de Transporte (CNT) mostró un 42% de apoyo a Lula y un 28% a Bolsonaro, si las elecciones de octubre se realizaran hoy.
Los resultados mostraron una mejora marginal para Bolsonaro en comparación con la última encuesta de MDA de diciembre, cuando obtuvo un 26% en comparación con el 43% de Lula. Otros sondeos de este mes también han mostrado una carrera un poco más reñida.
Aunque no han declarado formalmente sus candidaturas, los rivales dejaron claras sus intenciones de postularse. Los mercados financieros han estado reaccionando a las señales de Lula sobre propuestas económicas si su Partido de los Trabajadores regresa al poder.
La elección se perfila como una carrera altamente polarizada entre el presidente actual y el anterior, con poco espacio hasta la fecha para un tercer contendiente.
El exgobernador de Ceará, Ciro Gomes, y el exministro de Justicia, Sergio Moro, obtuvieron apenas el 7% en la encuesta de la MDA, y el último descendió desde casi el 9% en diciembre. El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, permaneció en el 2%.
La encuesta sobre 2.002 potenciales votantes se realizó del 16 al 19 de febrero a través de entrevistas en persona, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Policía brasileña acusa al expresidente Bolsonaro y a sus asesores de intento de golpe en 2022
- La Policía denuncia a Bolsonaro y a varios militares por urdir un golpe contra Lula
- Bolsonaro atribuye los cargos en su contra a la "creatividad" del juez que lo investiga
- Lula sobre el supuesto plan de unos militares para asesinarlo: "Agradezco estar vivo"
- Lula recibe a Xi en una visita de Estado mientras China y Brasil fortalecen sus vínculos