Salud

Díaz-Canel resalta el avance de un fármaco cubano contra el cáncer

2022-02-22

Cuba clasifica como básicos 619 medicamentos, de los que 359 se producen en BioCubaFarma, la...

 

La Habana, 22 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este martes el avance del medicamento HeberFERON en el tratamiento del cáncer de piel y la posibilidad de ser una "alternativa terapéutica" para otros tumores.

Díaz-Canel apuntó en Twitter que el fármaco, desarrollado por el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), "pudiera convertirse en otra alternativa terapéutica para enfermedades como tumores cerebrales y carcinomas renales".

El gobernante compartió en la red social un artículo publicado en el sitio oficial Cubadebate donde el científico encargado del proyecto afirma que el medicamento está en proceso de ensayos clínicos en esos padecimientos.

Es posible que entre este año y el próximo se obtenga el registro sanitario en Cuba para esas indicaciones, señaló el doctor Iraldo Bello del Cigb.

Añadió, según la publicación, que investigan también el uso del medicamento en pacientes con cáncer avanzado de mama y cabeza y cuello porque hay personas que no responden a las terapias actuales.

La reconocida industria biotecnológica de Cuba contrasta con la situación de la salud pública en el país donde las condiciones de los hospitales es crítica y las farmacias están prácticamente vacías.

Cuba clasifica como básicos 619 medicamentos, de los que 359 se producen en BioCubaFarma, la empresa biotecnológica estatal a la que pertenece el Cigb.

El Gobierno culpa de la situación al embargo financiero y comercial de Estados Unidos que encarece la adquisición de fármacos, tecnologías, materias primas o equipos, obstaculiza las transacciones con terceros países y dificulta el acceso a la financiación externa para investigación y desarrollo, entre otros perjuicios.



aranza