Internacional - Política

Presidente electo de Corea del Sur promete firmeza ante el Norte

2022-03-10

Yoon, un conservador cuyo término de cinco años comienza en mayo, dijo durante la...

Por HYUNG-JIN KIM y KIM TONG-HYUNG

SEÚL (AP) — El presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, prometió el jueves solidificar la alianza con Estados Unidos, fortalecer las fuerzas armadas y responder firmemente a las provocaciones norcoreanas, horas después de ganar una peleada elección.

Yoon, un conservador cuyo término de cinco años comienza en mayo, dijo durante la campaña que haría de una alianza más fuerte con Washington el eje de su política exterior. Acusó al presidente saliente Moon Jae-in de inclinarse hacia Corea del Norte y China y alejarse de Estados Unidos. Subrayó además la necesidad de reconocer la importancia estratégica de reparar los lazos con Japón pese a una disputa amarga sobre la historia de la guerra.

Algunos expertos dicen que un gobierno de Yoon podrá reforzar los lazos con Washington y mejorar las relaciones con Japón, pero no podrá evitar fricciones con Corea del Norte y China.

“Voy a reconstruir la alianza Corea del Sur- EU. Voy a hacerla una alianza estratégica abarcadora, al tiempo que compartimos valores como democracia liberal, economía de mercado y derechos humanos”, dijo Yoon en una conferencia de prensa televisada.

“Voy a establecer unas fuerzas armadas fuertes capaces de desalentar completamente cualquier provocación”, dijo Yoon. “Voy a lidiar firmemente con la conducta ilícita, irracional de Corea del Norte de una manera firme, aunque siempre dejaré las puertas abiertas a conversaciones Sur-Norte”.

Tras su victoria electoral, Yoon habló por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden. De acuerdo con una declaración de la Casa Blanca, Biden felicitó a Yoon y enfatizó el compromiso estadounidense con la defensa de Corea del Sur. Dijo además que las dos partes acordaron mantener una coordinación estrecha para responder a las amenazas representadas por los programas norcoreanos nuclear y de misiles.

Corea del Norte no reaccionó de inmediato a la victoria de Yoon. En semanas recientes, ha realizado pruebas de misiles balísticos con capacidad nuclear en lo que expertos calificaron de un intento para modernizar su arsenal y presionar al gobierno de Biden a hacer concesiones tales como el levantamiento de sanciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México