Internacional - Población

Largas filas de salvadoreños en un punto de autobuses tras la intervención del Gobierno

2022-03-14

Las autoridades salvadoreñas de Transporte suspendieron los permisos y un subsidio a 293...

 

San Salvador, 14 mar (EFE).- Cientos de salvadoreños tuvieron que hacer largas filas en las primeras horas de este lunes en un punto de autobuses del transporte colectivo, cuyo control ha sido tomado por el Gobierno tras la detención de un empresario por supuestamente incrementar las tarifas, pero que la Fiscalía acusa de "resistencia".

Usuarios de la ruta de autobuses 42, una de las más demandadas por el extenso recorrido que realiza desde el centro de San Salvador hasta la localidad de Zaragoza (La Libertad), tuvieron que esperar hasta una hora para tomar un transporte, según constató Efe y reportaron medios locales.

También las diferentes paradas lucieron abarrotadas de personas que esperaban las unidades para movilizarse a sus lugares de trabajo u otros destinos.

Las unidades de dicha ruta están siendo conducidas por militares, lo que ha sido fuertemente criticado por algunos sectores, luego de que les fueran retirados los permisos a los choferes de estos autobuses, por supuestamente aumentar la tarifa al pasaje.

El Gobierno ha tomado el control de las unidades de las rutas del transporte colectivo 42 y 152, tras la detención la noche del sábado del transportista Catalino Miranda.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, Javier Simán, catalogó esta acción como una "confiscación".

Las autoridades salvadoreñas de Transporte suspendieron los permisos y un subsidio a 293 unidades de la empresa que encabeza Miranda, uno de los líderes de este sector.

La detención de este empresario se dio horas después de que el Gobierno enviara a la Asamblea Legislativa un paquete de reformas que buscan paliar la inflación, y las cuales fueron aprobadas la noche del domingo.

El presidente Nayib Bukele advirtió el domingo que su Gobierno "intervendrá" más unidades del servicio de transporte colectivo si "se van a paro".

Bukele compartió un artículo de la Constitución que señala que "el Estado podrá tomar a su cargo los servicios públicos cuando los intereses sociales así lo exijan".

Sin embargo, este fragmento de la Constitución no aclara si el Estado prestará el servicio con sus propios medios o podrá tomar los bienes privados de los concesionarios.

"Prepare más conductores Ministro (Rene Merino), que si más transportistas se van a paro, habrá que intervenir todas esas unidades también. Ni una tan sola unidad se quedará sin brindar el servicio", añadió el mandatario en Twitter.

"Les dijimos a los transportistas: No jueguen con fuego. Pero no escucharon (...) solo tienen que respetar la ley cobrando el pasaje acordado y legal, solo eso", publicó el presidente salvadoreño la noche del sábado en redes sociales.

Del paquete propuesto por el Gobierno, el Congreso aprobó en una sesión extraordinaria la suspensión por tres meses de dos impuestos a las gasolinas, que reducirían su precio en 26 centavos de dólar, y del arancel de importación de alimentos.

El Salvador cerró enero pasado con una inflación acumulada del 0,62 %, superior en 0,35 puntos porcentuales al índice de enero de 2021, según cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador registró en enero pasado una variación anual de la inflación de aproximadamente el 6,5 %.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México