Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte advierte a Seúl por hablar de ataques preventivos

2022-04-02

Expertos aseguran que esos comentarios podría ser indicio de que Corea del Norte...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La influyente hermana del gobernante norcoreano Kim Jong Un describió al ministro de Defensa surcoreano como “una escoria” por hablar sobre ataques preventivos contra Corea del Norte y advirtió el domingo que Corea del Sur podría enfrentar “una seria amenaza”.

Kim Yo Jong emitió su declaración en medio de una exacerbación de las tensiones entre ambas Coreas debido a la ola de pruebas armamentistas que Corea del Norte ha realizado en 2022, entre ellas su primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) en más de cuatro años.

Expertos aseguran que esos comentarios podría ser indicio de que Corea del Norte realizará pronto más pruebas importantes de armas y radicalizará su postura hacia Corea del Sur.

La prueba del ICBM con la que Corea del Norte puso fin a una moratoria a las pruebas de armas que había durado cuatro años dejó mal parado al presidente liberal de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien insiste en una mayor reconciliación entre ambos países y se busque una resolución pacífica a la crisis nuclear norcoreana.

Durante su visita el viernes al mando estratégico de misiles del país, el ministro de Defensa surcoreano Suh Wook dijo que su país tiene la capacidad y la presteza para lanzar ataques de precisión contra Corea del Norte si detecta que Pyongyang tiene la intención de lanzar misiles contra Corea del Sur.

Desde hace mucho tiempo Seúl ha mantenido su estrategia militar preventiva para enfrentar la creciente amenaza de misiles y nuclear de Corea del Norte, pero aun así fueron muy inusuales las expresiones públicas realizadas por un alto funcionario de Seúl en el gobierno de Moon.

El domingo, la hermana de Kim, Kim Yo Jong, profirió palabras violentas dirigidas a Suh y amenazas contra Seúl.

“La escoria insensata se atreve a mencionar un ’ataque preventivo’ contra un Estado que posee armas nucleares”, dijo Kim Yo Jong en un comunicado difundido por a prensa estatal. “Corea del Sur podría enfrentar una grave amenaza debido a las imprudentes declaraciones de su ministro de Defensa”,

“Corea del Sur debe disciplinarse si desea evitar el desastre”, agregó.

Kim Yo Jong, una alta funcionaria del Partido de los Trabajadores que gobierna Corea del Norte, está a cargo de las relaciones con Seúl y Washington. El servicio de espionaje de Corea del Sur afirma que ella es la número dos de Corea del Norte, después de su hermano.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México