Migración

Blinken en Panamá para encuentro regional sobre migración

2022-04-19

El encuentro sentará las bases para un acuerdo regional que se debatirá durante la...

 

PANAMÁ (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega el martes a Panamá para reunirse con representantes de 20 naciones latinoamericanas y abordar el creciente desafío de la migración irregular en el continente y el apoyo a los países que acogen a migrantes y refugiados.

El encuentro sentará las bases para un acuerdo regional que se debatirá durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio y tiene lugar en momentos en que el gobierno de Joe Biden busca abordar la migración irregular bajo un enfoque en el que también se atiendan las causas que obligan a las personas a dejar sus países.

Asimismo ocurre mientras se espera un aumento en la llegada de migrantes que busquen ingresar y solicitar asilo en Estados Unidos ante el inminente vencimiento de una orden de salud pública que permitió a las autoridades estadounidenses devolver a la mayoría de los migrantes, incluidas las personas que buscaban asilo por persecución.

Sobre el fenómeno migratorio los países de la región han sostenido encuentros regionales. En plena pandemia, por ejemplo, Panamá y Colombia mantuvieron reuniones en las que acordaron acciones concretas ante el abrumador tránsito de migrantes por la frontera común y establecieron cuotas de paso de entre 500 a 600 migrantes diarios.

Los países concuerdan que la inestabilidad política, la ausencia de instituciones sólidas, la corrupción, la inseguridad y la falta de oportunidades -y más recientemente la pandemia de coronavirus- son las causas de la masiva migración regional. Sólo por la selva del Darién en Panamá transitaron hacia Estados Unidos 134,000 migrantes, principalmente haitianos, durante 2021, la mayor cantidad de que se tenga registro.

Otro de los mayores flujos migratorios con destino a Norteamérica es el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala. En tanto, por la ruta selvática entre Colombia y Panamá transitan migrantes de Asia y África, aunque en su mayoría provienen de Haití y en los últimos meses de Venezuela.

En un informe reciente las autoridades de migración dijeron que durante los primeros tres meses pasaron por la frontera colombo-panameña 13,400 migrantes de los cuales poco más 4,000 eran venezolanos, que han desplazado en lo que va de 2022. De África cruzaron 3.607, en su mayoría de Senegal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México