Migración

Estados Unidos comienza a desfasar restricciones al asilo

2022-04-22

Se ha expulsado a migrantes más de 1,8 millones de veces bajo el amparo de la norma, que fue...

Por KEVIN McGILL

NUEVA ORLEANS (AP) — El gobierno de Estados Unidos informó el viernes que ha comenzado a eliminar gradualmente el uso de una norma relacionada con la pandemia que permite expulsar a los migrantes sin darles oportunidad de solicitar asilo, mientras 22 estados luchan en los tribunales por preservar la política.

Las autoridades estadounidenses han procesado a más adultos solteros de Guatemala, Honduras y El Salvador en las últimas semanas con las leyes de inmigración, las cuales incluyen el derecho a solicitar asilo, dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Seguridad Nacional para la política de fronteras e inmigración. La norma relacionada con la pandemia expira el 23 de mayo.

La declaración de Nuñez-Neto formaba parte de un expediente presentado en el tribunal federal de Lafayette, Luisiana, donde Luisiana, Arizona y Missouri entablaron una demanda este mes para mantener vigente la norma. Otros 18 estados se sumaron a la demanda posteriormente y, el jueves, los estados pidieron a un juez que detuviera lo que llamaron la “aplicación prematura” del fin de la norma.

Núñez-Neto dijo que la aplicación de las leyes de inmigración no relacionadas con la salud “no fue una novedad” durante la pandemia, y que el aumento de su uso en adultos solteros de países centroamericanos ayudará a prepararse para el vencimiento del 23 de mayo.

Alrededor del 14% de los adultos solteros de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron procesados bajo las leyes de inmigración durante un periodo de siete días que terminó el jueves, dijo Núñez-Neto. Esta cifra es superior al 5% de marzo, según las cifras del gobierno.

Los adultos solteros de esos países han sido objeto de la norma porque México ha aceptado acogerlos mientras la norma esté en vigor, una opción que desaparecerá para las autoridades estadounidenses cuando se levanten las facultades.

No estaba claro qué tan rápido se pronunciará el juez federal Robert Summerhays, designado por el expresidente Donald Trump, sobre la solicitud de los estados de una orden de restricción.

Mientras tanto, el estado de Texas interpuso el viernes su propia impugnación a la finalización de la norma ante un tribunal federal de Victoria, Texas. El caso no había sido asignado a un juez para el viernes por la tarde. El Departamento de Justicia declinó comentar sobre la demanda de Texas.

Se ha expulsado a migrantes más de 1,8 millones de veces bajo el amparo de la norma, que fue invocada por el gobierno de Trump en marzo de 2020 para prevenir la propagación del COVID-19.

Los defensores de los solicitantes de asilo respaldan el fin de la norma, la cual —señalan— pone en riesgo a la gente que huye de persecuciones en sus países e infringe el derecho a solicitar protección de conformidad con las leyes estadounidenses y los tratados internacionales. Los estados que impugnan al gobierno federal alegan que Estados Unidos no está listo para la llegada de migrantes resultante de la finalización de la norma, lo cual generará presiones sobre los servicios públicos y las economías locales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México