Internacional - Seguridad y Justicia

Kiev juzga a soldado ruso en 1er caso por crímenes de guerra

2022-05-13

El sargento Vadim Shyshimarin está acusado de disparar a un hombre de 62 años en la...

Por OLEKSANDR STASHEVSKI y RICHARD LARDNER

KIEV, Ucrania (AP) — Un soldado ruso será juzgado el viernes por el asesinato de un civil ucraniano desarmado en el primer proceso por supuestos crímenes de guerra contra un miembro del ejército de Rusia desde el inicio de la invasión.

El sargento Vadim Shyshimarin está acusado de disparar a un hombre de 62 años en la cabeza a través de la ventanilla abierta de un auto en la localidad de Chupakhivka, en el noreste del país. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, según la sección del código penal ucraniano que aborda las leyes y costumbres de la guerra.

El abogado de Shyshimarin, Victor Ovsyanikov, reconoció que el caso en su contra es sólido pero apuntó que la decisión final sobre las evidencias que se permitirán la tomará el tribunal de Kiev. Ovsyanikov dijo el jueves que él y su cliente no habían decidido aún si se declarará inocente o culpable.

El juicio a Shyshimarin, de 21 años y que formaba parte de una unidad de tanques capturada, se celebrará mientras la fiscal general de Ucrania asume un creciente número de investigaciones sobre denuncias de asesinato, torturas y abusos de civiles por parte de las fuerzas rusas.

La oficina de Iryna Venediktova dijo que la fiscal estudia más de 10,700 posibles crímenes de guerra que implican a más de 600 sospechosos, incluyendo soldados y funcionarios del gobierno de Moscú.

Muchas de las supuestas atrocidades salieron a la luz el mes pasado luego de que las tropas de Moscú abandonaron su intento de tomar Kiev y se retiraron de los alrededores de la capital, dejando al descubierto fosas comunes y calles y patios sembradas de cadáveres en localidades como Bucha.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México