Internacional - Finanzas

Inversor arruinado por una criptomoneda acude a casa de su creador

2022-05-17

Esta fulgurante caída ha tenido, además, un efecto dominó en...

 

  • Este inversor había perdido más de dos millones de dólares por el colapso de Luna

  • Desesperado fue al domicilio de Do Kwon, cofundador de la empresa detrás de la divisa

  • En los foros de criptomonedas se han publicado hilos para evitar los suicidios

Desesperación en grado extremo. Esto es lo único que puede afirmarse de un inquietante suceso que ha afectado de lleno al fundador de la criptomoneda Luna: un inversor que lo había perdido todo acudió a su casa y llegó a hablar con su mujer.

Salvando las enormes distancias, la magnitud del asunto se asemeja a que el propietario de un Tesla estropeado y por cuya avería ha perdido millones, se presenta en casa de Elon Musk y llega a hablar con su esposa en la puerta.

Según informa la agencia de noticias coreana Yonhap, el incidente tuvo lugar la semana pasada en Seúl y en el domicilio del cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, la marca detrás de la criptomoneda Luna. Tras lo sucedido, la familia ha pedido protección policial.

Como sabes, este token que da estabilidad a la criptodivisa Terra UST —considerada, hasta entonces, un valor seguro por los inversores— colapsó por completo perdiendo la friolera del 99% de su valor y sin dar tiempo a reaccionar a sus inversores. Las pérdidas monetarias se cifran en 30,000 millones de dólares y tuvieron lugar en el tiempo récord de una semana, afectando de lleno a su más de medio millón de inversores repartidos por todo el globo. Esta fulgurante caída ha tenido, además, un efecto dominó en otras criptomonedas, cuyo valor se ha visto afectado por el desastre. ¿Qué ha sucedido exactamente?

El ‘Lehman brothers’ de las criptodivisas

No vamos a entrar en los tecnicismos ni diseccionar los mecanismos que relacionan Luna con UST (para eso, te recomendamos que sigas este hilo), pero por reducirlo a lo absurdo, diremos que Luna es un token que respalda o da estabilidad a una criptomoneda, Terra UST, que hasta ahora era un puerto seguro para los inversores.

Si quieres ir al grano y por entenderlo rápidamente, este colapso ha tenido un mecanismo de acción muy similar a otro que conoces bien: Lehman Brothers. En aquella ocasión, los créditos subprime (popularmente conocidos como ‘hipotecas basura’) fueron el vector de crecimiento en una economía en la que, sin un respaldo real, todo va bien si sigue en ascenso. Por el contrario, si hay una presión continuada a la venta de sus activos, el colapso es demoledor.

En el caso de las subprime, las hipotecas de alto riesgo se sustentaban en una burbuja inmobiliaria, y en lo que atañe a Luna, ha sucedido algo parecido: este token ha sostenido un sistema basado en el crecimiento de Terra UST y ha funcionado bien hasta que un cambio en las expectativas de ganancia en esta criptodivisa (el protocolo Anchor limitó los ‘intereses’ que podían ganarse al invertir en ella), provocó una tendencia a la venta que finalmente concluyó en pánico.

A partir de este punto, ya sabes cómo opera esto: es como una gran bola de nieve en caída libre y sálvese quien pueda. Este colapso convirtió a millonarios en mendigos en cuestión de horas, y esto nos lleva al suceso de Seúl.

“¿Está su marido en casa?”

El drama en miles de inversores que lo perdieron todo era evidente y en los foros de criptomonedas se comenzaron a publicar hilos para evitar los suicidios.

En plena desesperación, uno de estos inversores decidió ir un paso más allá que quedarse en casa llorando y maldecir el momento en el que decidió invertir en este papel mojado: localizar el domicilio de uno de sus fundadores y presentarse ahí. Dicho y hecho. La semana pasada, sonó el timbre en casa de Kwon ubicada en el ‘barrio hípster’ de la capital coreana, Seongsu-dong. La esposa de Kwon abrió la puerta para encontrarse un hombre fuera de sí que preguntó si estaba su marido en casa. A partir de este punto no sabemos muy bien cuál fue la cara (o la respuesta) de su esposa, pero el inversor abandonó el domicilio a todo correr.

Según parece, este inversor había perdido más de 2 millones de dólares por el colapso de Luna, y tras ser detenido e interrogado por la policía coreana, declaró posteriormente en los medios que Kwon debía hacerse responsable por las pérdidas. Más allá de esto, este inversor indicó que el fundador de la criptomoneda debía ser juzgado por las muertes derivadas de la caída de Luna. Kwon ha admitido que su sistema ha fallado y pese a ello no tira la toalla: Terraform Labs está trabajando intensamente para mantener UST y Luna activos pese a la caída.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México