Internacional - Economía

Mercosur y Singapur anuncian cierre de negociaciones de un acuerdo comercial

2022-07-20

Los negociadores volvieron en mayo pasado a la capital paraguaya para el cierre de la V ronda, cuya...

 

Luque (Paraguay), (EFE).- Los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y Singapur anunciaron este miércoles la conclusión de la etapa de negociaciones de un acuerdo comercial, iniciadas en abril de 2019.

En su intervención en la LX Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, dijo que durante este semestre -que coincidió con la Presidencia pro tempore de Paraguay- se celebraron tres rondas de negociaciones presenciales con Singapur.

Cano destacó que estos contactos "han dado como fruto la conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio de última generación" entre las partes.

Además, aseguró que se trata del "primer acuerdo comercial del bloque con un país del sureste asiático".

En abril pasado, los delegados de Singapur y del Mercado Común del Sur (Mercosur) retomaron las discusiones de forma presencial, suspendidas desde marzo de 2020 a raíz de la pandemia de la covid-19.

Los negociadores volvieron en mayo pasado a la capital paraguaya para el cierre de la V ronda, cuya primera etapa se llevó a cabo ese mes en Singapur.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el tercer y último ciclo de discusiones concluyó en la madrugada de este miércoles.

En total, ambos países sostuvieron seis rondas de negociaciones.

Singapur es el primer país de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) con el que el Mercosur negocia un convenio de este tipo.

Las negociaciones comenzaron en Buenos Aires en abril de 2019.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México