Internacional - Economía

Paraguay confirma ausencia de Bolsonaro de cumbre del Mercosur

2022-07-20

González indicó que Brasil estará representado en el cónclave del...

 

Asunción, (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, confirmó este miércoles la ausencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que acogerá mañana la ciudad paraguaya de Luque.

"Siempre en todo evento de cumbre o de reuniones internacionales está la factibilidad de la no concurrencia de alguno o de más de uno" de los gobernantes invitados, declaró González en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

González indicó que Brasil estará representado en el cónclave del Mercado Común del Sur (Mercosur), el primero en persona después del inicio de la pandemia, por su canciller, Carlos Alberto Franco França.

"La posición de Brasil, que es similar a la de Paraguay, es seguir adelante fortaleciendo este proceso de integración y que siempre tenemos que negociar en bloque los cuatro", agregó González.

Además, aseguró que está confirmada la participación de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; del primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, entre otros.

Delegados de los países del Mercosur se reúnen desde este miércoles en la ciudad de Luque, vecina a la capital paraguaya, Asunción, para el traspaso de la Presidencia pro tempore del bloque, que Uruguay ocupará durante el segundo semestre del año.

La cita estará marcada por la incomodidad que ha generado entre los socios del Mercosur el anuncio de Montevideo de que comenzará conversaciones con China con miras a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, Lacalle Pou aclaró el lunes que la idea de su país "es avanzar en conjunto" en las conversaciones.

"El Mercosur tiene mucha más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo", zanjó el jefe de Estado, que recibirá del presidente anfitrión, Mario Abdo Benítez, la Presidencia del mecanismo de integración.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México