Internacional - Población

Inundaciones en Apalaches centrales dejan al menos 8 muertos

2022-07-28

El sitio web Poweroutage.us informó que más de 31,000 clientes se quedaron sin...

Por BRUCE SCHREINER, REBECCA REYNOLDS y TIMOTHY D. EASLEY

JACKSON, Kentucky, EU (AP) — Lluvias torrenciales desencadenaron el jueves inundaciones devastadoras en los Apalaches centrales, y el veloz incremento en el nivel del agua dejó al menos ocho muertos en Kentucky y obligó a la gente a refugiarse en los techos para ser rescatada.

El agua fluyó abundantemente por las laderas y se desbordó de los lechos de los arroyos, inundando casas, negocios y carreteras en todo el este de Kentucky. Partes del oeste de Virginia y del sur de Virginia Occidental también registraron grandes inundaciones. Los equipos de rescate utilizaron helicópteros y botes para recoger a las personas atrapadas.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, tuiteó el jueves por la noche que el número de muertos en el estado debido a las inundaciones había aumentado a ocho. Pidió que se siga orando por la región, la cual se prepara para recibir más lluvias.

“En pocas palabras, este evento es devastador”, dijo Beshear horas antes. “Y creo que terminará siendo una de las inundaciones más considerables y mortíferas que hayamos tenido en Kentucky en mucho tiempo”.

En el condado Breathitt de Kentucky, la familia de Krystal Holbrook se apresuró a trasladar sus pertenencias a terrenos más altos mientras el agua subía de nivel en la madrugada. Su odisea comenzó alrededor de las 4 de la mañana del jueves, cuando salieron en la oscuridad a trasladar vehículos, casas rodantes, remolques y equipos agrícolas. Pero a medida que el agua seguía elevándose a lo largo del día, la preocupación era que “los terrenos más altos se están tornando un poco difíciles”, dijo.

“Esto parece un lago enorme”, agregó.

Beshear advirtió que los daños materiales en Kentucky serían generalizados. Dijo que las autoridades estaban estableciendo un sitio para las donaciones que se destinarán a los residentes afectados por las inundaciones.

Las condiciones peligrosas y las continuas lluvias dificultaban los esfuerzos de rescate el jueves, señaló el gobernador.

“Tenemos mucha gente que necesita ayuda a la que no podemos llegar en este momento”, dijo Beshear. “Lo haremos”.

Se registraron inundaciones repentinas y deslaves en la región montañosa del este de Kentucky, el oeste de Virginia y el sur de Virginia Occidental, donde tormentas eléctricas arrojaron varios centímetros de agua de lluvia en los últimos días.

Ante el pronóstico de más lluvias en la zona, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que era posible que ocurran más inundaciones hasta el viernes en gran parte de Virginia Occidental, el este de Kentucky y el suroeste de Virginia. Los meteorólogos dijeron que se prevé que la mayor amenaza de inundaciones repentinas se desplace más al este, al interior de Virginia Occidental.

El sitio web Poweroutage.us informó que más de 31,000 clientes se quedaron sin electricidad en el este de Kentucky, Virginia Occidental y Virginia. La mayoría de esos apagones se registraron en Kentucky.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México