Ecología y Contaminación

Expertos piden a empresas de energías verdes acelerar el paso ante la crisis climática

2024-04-17

La quinta edición de Solar +Storage México, la plataforma de negocios líder en...

 

Guadalajara (México), 17 abr (EFE).- El mundo empresarial global debe acelerar el paso en su transformación energética para mitigar la amenaza que presenta la crisis climática en la economía y el desarrollo de negocios, afirmó este miércoles el director general y miembro del consejo de administración del Italian German Exhibition Company Mexico, Bernd Rohde.

“Ante los estragos del cambio climático que ya estamos padeciendo, todas las empresas que operamos en México y las internacionales tenemos la obligación de comenzar a transitar de forma imperativa y acelerada hacia un mundo de negocios basados en los principios de economía circular y energías verdes”, dijo en Guadalajara.

Durante la inauguración de la quinta edición de la feria Solar +Storage México, que tiene lugar en esta ciudad del occidente de México, Rohde urgió a los empresarios avanzar en la agenda de la sostenibilidad, la sustentabilidad y las energías verdes para generar oportunidades de desarrollo frente a las afectaciones previstas para las siguientes décadas por el calentamiento global.

“Si no avanzamos en esta agenda, los efectos devastadores del cambio climático terminarán con todo y en las siguientes décadas ya no será necesario hablar de economías, empresas o utilidades. En caso de avanzar a la velocidad necesaria, las oportunidades de desarrollo y nuevos negocios serán inmensas y definitivamente alcanzarán para todos”, expresó.

Para el director, México tiene gran inversión en energía solar distribuida por parte de las empresas y podría tener instalados 11,300 megavatios (MW) en sistemas fotovoltaicos para 2030 por su potencial para generar este tipo de energía.

El tratamiento del agua representa una oportunidad, pues para 2030 el mercado mundial de sistemas de tratamiento de agua alcanzaría un valor de 77.950 millones de dólares, en especial en Norteamérica, región que concentrará el 40 % de esta inversión, indicó Bernd Rohde.

Un esfuerzo global

Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, señaló que la lucha contra la crisis climática debe ser un esfuerzo conjunto entre todos los países y con alianzas entre los sectores públicos y privados.

“Se puede enfrentar solamente con una alianza fuerte entre el sector público y el sector privado. Los gobiernos tienen que dar la trayectoria de dónde tenemos que ir para revertir la tendencia fuerte en el calentamiento del planeta, pero el privado tiene un rol más importante de lo que tenemos que hacer en nuevas tecnologías para revertir esa tendencia”, señaló.

Meng Yue, director general adjunto del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China, afirmó que México es una nación estratégica para la cooperación y los negocios en energía limpia y tecnología digital, dadas sus condiciones geográficas.

Además, Alessandra Astolfi, directora global de exposiciones de las divisiones 'green' y 'tech' de la Italian Exhibition Group Spa, informó de que esta exposición convocará a cerca de 7,500 asistentes para conocer las mejores prácticas en economía circular y las energías renovables.

La quinta edición de Solar +Storage México, la plataforma de negocios líder en el país que promueve la transición energética, la sustentabilidad y la economía circular y se desarrolla del 17 al 19 de abril con la asistencia de 200 expositores en soluciones y servicios integrales en la industria en 8,000 metros cuadrados.

EFE cuenta con el apoyo de IGECO en la elaboración de este contenido.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México