Internacional - Población

Envuelven en aluminio las gigantes secuoyas por avance de incendios en Estados Unidos

2021-09-17

Cerca de 500 funcionarios estaban batallando los incendios Paradise y Colony que juntos han...

 

Los Angeles, 16 Set 2021 (AFP) - Los árboles más voluminosas del mundo estaban siendo envueltos este jueves con enormes láminas cortafuego, un esfuerzo para protegerlos de los incendios forestales que avanzan a través del seco oeste de Estados Unidos.

Varias de estas antiguas secuoyas - incluyendo la General Sherman, la más voluminosa del mundo - con una base de 11 metros de diámetro, comenzaron a ser envueltas en aluminio para bloquearlas de las llamas.

Los bomberos también limpiaron el área y colocaron maquinarias entre los 2,000 árboles del Parque Nacional Secuoya en California, informaron las autoridades a cargo del operativo en su página web.

"Están tomando medidas extraordinarias para proteger estos árboles de 2,000 y 3,000 años de edad. Queremos que hagan todo lo posible para protegerlos", dijo Christy Brigham, portavoz del parque, citada por el diario The Mercury News.

Miles de kilómetros cuadrados de los bosques de California han sido carbonizados durante la feroz temporada de incendios de este año. 

Los científicos dicen que el calentamiento global, provocado por la acción humana, está detrás de la sequía y el aumento de las temperaturas que han dejado la región altamente vulnerable al fuego. 

Este jueves, dos incendios se aproximaban al parque Bosque Gigante, donde se encuentran cinco de los árboles más grandes del mundo, incluyendo General Sherman, de 83 metros de alto.

Cerca de 500 funcionarios estaban batallando los incendios Paradise y Colony que juntos han consumido 38 km2 de territorio desde que comenzaron el 10 de septiembre. 

Los enormes árboles de Selva Gigante son un gran atractivo turístico, con visitantes viajando desde todo el mundo para maravillarse ante la majestad y tamaño de estas extraordinarias especies. 

Aunque altas, las gigantes secuoyas son los árboles más voluminosos por sus anchos troncos, pero no son los más altos del planeta. 

Las secuoyas pueden resistir a incendios menores debido a una gruesa camada natural, y de hecho, las llamas son un aliado en el proceso de reproducción puesto que el calor estimula la dispersión de semillas. 

Pero los descontrolados y más calientes incendios que están arrasando el oeste de Estados Unidos representan un peligro para estas especies porque l fuego sube más arriba de los troncos hasta las copas. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México