Internacional - Política

Bolsonaro solicita permiso judicial para aceptar invitación para viajar a Israel

2024-03-28

Los abogados de Bolsonaro negaron que esa fuera su intención y afirmaron en un comunicado...

 

SAO PAULO (AP) — El expresidente brasileño Jair Bolsonaro solicitó a las autoridades federales que le devuelvan su pasaporte y le autoricen viajar a Israel para poder aceptar una invitación a un evento del primer ministro Benjamín Netanyahu en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro el jueves en un comunicado.

Los abogados presentaron la solicitud de Bolsonaro ante la Corte Suprema el lunes, el mismo día que The New York Times publicó imágenes de una cámara de seguridad que revelaban que el expresidente pasó dos noches en la embajada de Hungría en Brasilia. Su estadía, en febrero, se produjo pocos días después de que la Policía Federal confiscara su pasaporte durante una redada relacionada con una investigación sobre si él y sus principales asesores planearon ignorar los resultados de las elecciones de 2022 y organizar un levantamiento para mantenerse en el poder.

La revelación de su estancia provocó especulaciones generalizadas de que podría intentar evadir el arresto, ya que los agentes no tienen jurisdicción para ingresar a las instalaciones de la embajada debido a convenciones diplomáticas.

Los abogados de Bolsonaro negaron que esa fuera su intención y afirmaron en un comunicado aparte que era “ilógico” pensar que estaba buscando asilo o evitando a las autoridades. La estancia formó parte de su agenda política con el gobierno húngaro, con el que tiene un “alineamiento bien conocido”, según el comunicado.

El primer ministro húngaro Viktor Orbán y su homólogo israelí Netanyahu, ambos al frente de un movimiento global de ultraderecha, son aliados internacionales clave de Bolsonaro. Por el contrario, Netanyahu en particular ha tenido frías relaciones con el rival y sucesor de Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel dijo que Lula no será bienvenido en su país hasta que se disculpe por haber comparado la guerra de Israel en Gaza con el Holocausto, acusándolo de un “ataque antisemita muy grave”. Netanyahu dijo que los comentarios de Lula “trivializaron el Holocausto” y “cruzaron una línea roja”.

En su petición ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en riesgo los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de su fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México