Internacional - Política

Demócratas boicotearán votación para confirmar a Barrett

2020-10-21

“La jueza Barrett merece una votación y tendrá su votación”, dijo...

Por LISA MASCARO y MARY CLARE JALONICK | AP

WASHINGTON (AP) — Los senadores demócratas se aprestan a boicotear la votación del jueves sobre la jueza Amy Coney Barrett en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, pero poco pueden hacer para impedir que los republicanos la confirmen como magistrada de la Corte Suprema antes de las elecciones.

Se prevé que la Comisión de Asuntos Jurídicos, controlada por los republicanos, prosiga y cambie las reglas si es necesario para recomendarle al pleno del Senado la confirmación de Barrett. Los senadores están planeando una poco común sesión el fin de semana para impulsar la ratificación de la jueza el lunes.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció el boicot en un discurso la noche del miércoles en el pleno del Senado.

“No deberíamos estar avanzando con esta nominación”, señaló Schumer, quien describió los puntos de vista de Barrett como “muy fuera de lo convencional”. Ninguna persona nominada a la Corte Suprema ha sido ratificada en una fecha tan cercana a una elección presidencial.

Schumer impulsó de inmediato una votación para decretar un receso en el Senado hasta después de las elecciones del 3 de noviembre, pero fracasó. “Todas estas son violaciones a las normas, valores, decencia y honor estadounidenses”, afirmó.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha agilizado el proceso de ratificación de Barrett, quien fue nominada tras el fallecimiento el mes pasado de la ministra Ruth Bader Ginsburg.

Debido a que los republicanos tienen mayoría de 53-47 en el Senado, es casi segura la ratificación de Barrett, actualmente jueza de una corte de apelaciones. Boicotear la audiencia de la comisión no frenará el proceso, sino que podría obligar a los republicanos del panel a alterar las reglas para realizar el trámite de ratificación.

“La jueza Barrett merece una votación y tendrá su votación”, dijo el senador republicano Lindsey Graham, presidente de la comisión, en un comunicado. “Barrett merece estar en la Corte Suprema y será confirmada”.

Según las normas de la comisión, al menos dos miembros del partido minoritario, los demócratas, necesitarían estar presentes para constituir un quórum para que se efectúe la sesión. Graham no mencionó qué pasará si los demócratas no se presentan.

Sin embargo, Mike Davis, excolaborador del panel y que ahora asesora a senadores republicanos, dijo que la comisión estaría bien dentro de su práctica normal si efectúa la votación, aun si los demócratas no asisten. Señaló que la práctica ha sido permitir que las cosas prosigan si asisten todos los miembros de la mayoría: esto es, los republicanos.

 



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México