Internacional - Seguridad y Justicia

Hombres armados matan a 6 franceses y 2 guías en Níger

2020-08-10

El presidente francés Emmanuel Macron expresó sus condolencias y respaldo a los...

Por DALATOU MAMANE

NIAMEY, Níger (AP) — Hombres armados no identificados asesinaron el domingo a seis trabajadores humanitarios franceses y a dos guías que visitaban un parque de fauna silvestre ubicado al este de la capital de Níger, informaron autoridades de ambos países.

El presidente francés Emmanuel Macron expresó sus condolencias y respaldo a los familiares de las víctimas en un comunicado.

Macron sostuvo una conversación telefónica con su contraparte de Níger Mahamadou Issoufou el domingo al anochecer y ambos subrayaron que “se utilizan y se utilizarán todos los medios para aclarar las circunstancias del ataque letal”, se afirma en el texto.

Macron e Issoufou están determinados a “continuar la lucha contra los grupos terroristas” en la región africana del Sahel.

El ataque ocurrió en la localidad de Koure, donde se ubica una reserva de jirafas en Níger, dijo Oumarou Moussa, asesor del ministerio del Interior de Níger, a The Associated Press. La zona es un parque nacional protegido que cuenta con densa vegetación y árboles altos a unos 70 kilómetros (45 millas) al sureste de la capital. Cientos de personas visitan el lugar anualmente para ver a las jirafas.

El parque se encuentra en la región de Tillaberi, en la que combatientes vinculados al grupo Estado Islámico asesinaron a cuatro soldados estadounidenses y cinco nigerinos en 2017.

El gobierno francés le ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen fuera de la capital, Niamey, debido a que combatientes vinculados con Boko Haram, el grupo Estado Islámico y Al Qaeda aún realizan ataques en la vasta nación de África occidental. Níger comparte fronteras con varios países, incluyendo Mali, Burkina Faso, Chad, Nigeria y Libia.

La violencia de los grupos vinculados con el EI y Al Qaeda va en aumento en el Sahel. Francia ha desplegado a 5,100 soldados para ayudar a combatir la creciente insurgencia en la zona, y una fuerza local del Sahel conformada por efectivos de Mali, Níger, Burkina Faso, Chad y Mauritania también ha estado combatiendo a los extremistas.

Macron sostendrá una reunión de seguridad el martes sobre la situación en Níger.



Jamileth