Migración

México traslada a migrantes a su frontera sur

2019-08-17

El gobierno mexicano está trasladando al sur de México a los migrantes que han...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno mexicano está trasladando al sur de México a los migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos, indicaron el viernes las autoridades.

Unos 30,000 solicitantes de asilo han sido enviados por Estados Unidos a ciudades del norte de México para que aguarden allí a que los convoquen. Se ven obligados a esperar audiencias programadas dentro de meses, pero no se han tomado medidas para atenderlos y muchas ciudades fronterizas son peligrosas.

El Instituto Nacional de Migración indicó que está trasladando en autobús a los migrantes desde las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y Matamoros al estado de Chiapas, en el sur del país. Ambas ciudades, dos de las más peligrosas en la frontera norte, se encuentran en el estado de Tamaulipas y están dominadas por cárteles del narcotráfico.

La agencia migratoria señaló que el objetivo es “ofrecer una alternativa más segura para aquellas personas que no desean permanecer en la frontera de México con Estados Unidos”. No indicó cuántas personas han sido enviadas hasta ahora a Chiapas, fronterizo con Guatemala.

The Associated Press reportó que, en julio, México había comenzado a trasladar en autobús a algunos de los migrantes devueltos por Estados Unidos desde Tamaulipas a la ciudad de Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León. Las autoridades dijeron que era por su seguridad, pero muchos fueron dejados en esa ciudad que no conocían a la mitad de la noche.

No está claro cómo podrán regresar los migrantes a la frontera norte para acudir a sus audiencias.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México