Nacional - Política

Reformas de López Obrador serán difíciles de aprobar: Ricardo Monreal

2021-06-23

Durante la votación del 6 de junio, Morena perdió terreno en el Congreso y en la...

Max de Haldevang

(Bloomberg) -- La ambiciosa agenda de reformas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que incluye tres importantes enmiendas constitucionales, enfrenta un camino difícil a través de un congreso dividido donde los diferentes partidos muestran poco apetito por llegar a un consenso, indicó el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal.

“Lo veo complejo”, indicó Monreal en relación a impulsar las prioridades legislativas del Gobierno en la segunda parte del sexenio de López Obrador. “No actúo con exceso de optimismo, soy cauto”, dijo el martes en una entrevista con Bloomberg News.

López Obrador, conocido como AMLO, está buscando la aprobación de una serie de cambios constitucionales entre los que se incluyen fortalecer a la empresa estatal y reducir la influencia de los operadores privados en el mercado eléctrico, reformar el sistema electoral e integrar a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Sin embargo, en las elecciones intermedias de este mes, su coalición gobernante perdió la supermayoría necesaria para lograr tales reformas, lo que convirtió el objetivo en una batalla cuesta arriba.

“Es un buen resultado con algunas lunares o manchas que deben atenderse”, dijo Monreal sobre el desempeño del partido gobernante, Morena, en las elecciones. “Son llamadas de atención a tiempo”.

Durante la votación del 6 de junio, Morena perdió terreno en el Congreso y en la Ciudad de México, esta última considerada distrito clave. Al mismo tiempo, obtuvo 11 gobernaturas estatales de las 15 que estaban en juego.

Más austeridad

El presidente, que fue uno de los pocos líderes mundiales que evitó presionar por estímulos al gasto durante la pandemia, también planea proponer una reforma administrativa para optimizar los recursos del Gobierno, dijo Monreal. México cerró 2020 con un pequeño superávit primario, a pesar de que la economía sufrió su mayor contracción en casi un siglo.

Será “más austeridad y más austeridad”, dijo Monreal, uno de los legisladores más importantes de México, sobre la propuesta.

El senador, además, espera que el Gobierno de AMLO presente una reforma fiscal que incentive la inversión y ayude a moderar la inflación sin aumentar los impuestos, señaló. Monreal también dijo que está trabajando en un paquete de recuperación económica para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, incluso con los costos de crédito y ahorros.

Reforma Banxico

Con respecto al controvertido proyecto de ley que el Senado aprobó el año pasado, que busca obligar al banco central a comprar el exceso de dólares en el sistema bancario, Monreal dijo que la legislación ha quedado estancada en la Cámara de Diputados. Aunque el problema “no está resuelto”, el Senado “no hará nada” mientras el proyecto de ley se mantenga pendiente en la otra cámara, señaló.

Monreal se negó a confirmar si planea postularse para presidente en 2024 en medio de una creciente especulación sobre los posibles sucesores cuando concluya el mandato de AMLO.

“No rehuyo, no estoy tampoco generando falsas expectativas, pero voy a esperar el tiempo prudente para participar”, dijo. “No me distrae en este momento ninguna actividad que precipite o que acelere el proceso. Vamos a esperar”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México