Religión

El papa lanza un proyecto de Scholas y CAF que anima a los jóvenes a cuidar el planeta

2022-05-19

Por su parte, CAF, con sede en Caracas y constituido en 1970, está conformado por 20...

 

Roma, 19 may (EFE).- El papa Francisco inauguró este jueves la llamada Escuela Laudato Si, un proyecto que anima a jóvenes de todo el mundo a proteger el medioambiente, en un acto celebrado en Roma al que asistieron el líder de U2, Bono Vox, y los futbolistas Dani Alves, Ronaldinho, Maxi Rodríguez.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el evento se celebró en la Universidad Urbaniana de Roma, en las inmediaciones del Vaticano.

El líder de U2, Bono, se sentó entre el público de la sala y destacó el "superpoder que tienen las mujeres para cambiar el mundo". En este sentido, preguntó al papa Francisco por el rol que pueden desempeñar las mujeres y las niñas en el cuidado del planeta.

"Solemos hablar de la Madre Tierra, no del Padre Tierra. Es todo, está muy claro. Además, como dije hace un rato, desde aquella tarde de la manzana, mandan ellas", respondió el papa, refiriéndose a la fruta prohibida que, según la Biblia, comieron Adán y Eva en el Jardín del Edén, lo que desató la risa de los presentes.

La escuela cuenta con jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay y Portugal, que realizarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades.

Al evento acudió el presidente de CAF, el colombiano Sergio Díaz-Granados, quien en declaraciones a EFE subrayó que el proyecto ayuda a "los jóvenes en América Latina a asumir un rol más activo en la protección de la biodiversidad y en la promoción de la estrategia de cambio climático".

"(A los jóvenes) el mismo papa Francisco los ha identificado como la fuerza del cambio, la oportunidad para que ellos asuman un rol mucho más protagónico en el mundo que van a recibir", apuntó.

Finalmente, los futbolistas Dani Alves, Ronaldinho, Maxi Rodríguez participaron como figuras del deporte para apoyar la iniciativa de Scholas del partido por la paz que se celebrará en el Estadio Olímpico de Roma el próximo 10 de octubre y que será, entre otras cosas, un homenaje al fallecido Diego Armando Maradona.

El papa, en silla de ruedas por sus problemas de rodilla, bendijo un olivo de la paz y firmó un balón de fútbol, que será usado en ese partido de octubre.

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto del papa Francisco, que está presente en 190 países y que a través de su red integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas.

Por su parte, CAF, con sede en Caracas y constituido en 1970, está conformado por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región.



aranza