Salud

Nueva York alerta sobre posible “propagación comunitaria” de polio

2022-08-05

El poliovirus ha sido detectado en siete muestras distintas de aguas residuales en dos condados...

 

ALBANY, Nueva York, EU (AP) — Las autoridades sanitarias del estado de Nueva York emitieron un llamado más urgente el jueves para que los adultos y niños que no estén vacunados contra la polio se inoculen, citando nueva evidencia de una posible “propagación comunitaria” del peligroso virus.

El poliovirus ha sido detectado en siete muestras distintas de aguas residuales en dos condados adyacentes al norte de la ciudad de Nueva York, informaron las autoridades sanitarias.

Hasta ahora, sólo una persona ha dado positivo a la polio, un adulto no vacunado en el condado Rockland que sufrió parálisis.

Pero con base en brotes anteriores de la enfermedad, “los neoyorquinos deberían saber que por cada caso de polio paralítica que se registra, puede haber cientos de personas infectadas”, advirtió la doctora Mary T. Bassett, comisionada de salud del estado, en un comunicado.

“Junto con los últimos hallazgos en muestras de aguas residuales, el departamento está tratando el único caso de polio como la punta del iceberg de una propagación potencial mucho mayor”, explicó. “A medida que aprendemos más, lo que sabemos está claro: el peligro de la polio está presente en Nueva York hoy. Debemos hacer frente a este momento asegurando que los adultos, incluidas las embarazadas, y los niños pequeños de hasta dos meses de edad estén al día con su inmunización, la protección segura contra este virus debilitante que todo neoyorquino necesita”.

El paciente con polio del condado Rockland es el primer caso de una persona que se sabe está infectada con el virus en Estados Unidos en casi una década. Las muestras de aguas residuales recogidas en junio y julio en el vecino condado Orange también contenían el virus.

La polio, alguna vez una de las enfermedades más temidas del país, se declaró erradicada en Estados Unidos en 1979, más de dos décadas después de que las vacunas empezaron a estar disponibles.

La mayoría de la gente que contrae polio no presenta síntomas, pero puede seguir transmitiendo el virus a otras personas durante días o semanas. Un pequeño porcentaje de las personas que se contagian sufren parálisis. La enfermedad es letal para entre 5 y 10% de los paralizados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México