Internacional - Población

Imágenes desoladoras de incendio en base de crudo cubana

2022-08-10

El fuego afecta a la que se considera la instalación más importante de la isla en...

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) — Aunque expertos trabajaron toda la noche en el combate a un incendio de grandes proporciones en una base de almacenamiento de crudo en la occidental provincia de Matanzas y equipos de bomberos lograron entrar al predio, algunos fuegos continuaron el miércoles, al tiempo que comenzó a visualizarse la magnitud del siniestro.

Imágenes mostradas por la televisión estatal desde helicópteros militares mostraron desoladoras imágenes de lo que fue una de las baterías de cuatro tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Al menos una persona murió, 125 resultaron heridas y se reportan 14 bomberos desaparecidos.

El fuego afecta a la que se considera la instalación más importante de la isla en materia de almacenamiento y distribución de crudo para producir energía, lo que se sumó a una delicada situación en Cuba que, junto con la crisis económica, sufre apagones en todo el territorio.

Una combinación de ineficiencias en su producción, las consecuencias de la pandemia y férreas sanciones de Estados Unidos en su contra, pusieron a la isla en una situación crítica en materia financiera, cuya población soporta desabasto de alimentos y medicinas y enojosos cortes de luz.

No hay de momento un cálculo oficial aún del combustible perdido o los daños materiales.

El incendio ocasionado por la caída de un rayo el viernes por la noche en uno de estos contenedores se propagó a los otros luego de que no se pudiera controlar la combustión de miles de metros cúbicos de hidrocarburo.

Instalados unos al lado de los otros, separados por 50 metros y muros de contención, los contenedores --de 50,000 metros cúbicos de combustible cada uno-- lucían desde el aire completamente arrasados, el tizne y lo que parece una capa negra pegajosa lo cubría todo, un contraste remarcado por el azul del mar en la bahía y el verde característico de esa zona tropical. Un humo menos denso que las jornadas anteriores podía apreciarse.

“Avanzamos en el enfrentamiento al terrible incendio en la zona industrial de Matanzas. Ayer (martes) fue un día de victoria, pero no podemos confiarnos”, dijo en su cuenta en Twitter en la mañana del miércoles el presidente Miguel Díaz-Canel. “El peligro es latente”.

Según el mandatario “un giro del viento” puede avivar el fuego “mientras quede combustible al alcance de las llamas”.

El reporte de la televisión local indicó que se inspecciona el área mediante los helicópteros y que el primer tanque y segundo tanque ya casi no tiene llamas, el tercero y el cuarto son los productores del humo que se ve a simple vista. Bomberos y funcionarios indicaron que se evitó que el siniestro se propagara a los otros cuatro tanques —la instalación cuenta con ocho contenedores separados en dos baterías—.

Especialistas de México y Venezuela trajeron aviones, helicópteros e insumos químicos para cooperar en la extinción del fuego, entre ellos 45,000 litros de espuma retardante que recién estuvo en condiciones de colocarse el martes por la noche pues requirió de la instalación de bombas especiales y un nivel de enfriamiento para evitar que se desperdiciara el producto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México