Ecología y Contaminación

Fuego arrasa con 100,000 hectáreas de humedal en Argentina

2022-08-19

Como los bomberos de la provincia no dan abasto para combatir el fuego, el gobernador de Santa Fe...

 

BUENOS AIRES (AP) — Cerca de 100,000 hectáreas de humedales del Delta del Paraná se quemaron como consecuencia de los incendios intencionales que azotan en las últimas semanas a esa reserva natural al noreste de Argentina.

Según un monitoreo satelital de los incendios realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se determinó que las llamas arrasaron con 95,000 hectáreas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

El humedal es epicentro de incendios desde hace dos años y que según las autoridades son provocados por la quema de pastizales de los lugareños. La bajante del río Paraná y la falta de lluvias vuelven incontrolable al fuego, generando humaredas que llegan hasta Buenos Aires.

Cuatro personas están detenidas bajo la sospecha de haber iniciado los nuevos focos de incendio hace unos 15 días.

No se reportaron víctimas, pero grupos ambientalistas reportan a diario sobre el daño que provoca en el ecosistema de la zona.

Como los bomberos de la provincia no dan abasto para combatir el fuego, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti solicitó al gobierno nacional este viernes el envío de las Fuerzas Armadas a la zona. Todavía no hubo respuesta.

En tanto que el humo y las cenizas llegaban hasta la capital argentina, donde la visibilidad era reducida especialmente en la zona norte.

Alrededor de un millón de hectáreas ardieron a causa de los incendios ocurridos desde 2020, según cálculos de distintas organizaciones ambientalistas que impulsan en el Congreso la sanción de una ley que incluya el delito de ecocidio en el Código Penal.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México