Internacional - Población

Celebran en Singapur despenalización de relaciones gay

2022-08-22

El primer ministro Lee Hsien Loong tomó a muchos por sorpresa al anunciar el domingo en su...

Por TOH EE MING y EILEEN NG

SINGAPUR (AP) — La comunidad gay de Singapur elogió el lunes un plan para despenalizar las relaciones sexuales entre hombres y lo consideró “un triunfo del amor sobre el miedo”, pero advirtió que aún queda un largo camino hacia la igualdad.

El primer ministro Lee Hsien Loong tomó a muchos por sorpresa al anunciar el domingo en su discurso por la Marcha del Día Nacional que el gobierno derogaría la Sección 377A del Código Penal, una ley de la época colonial que castigaba con hasta dos años de cárcel las relaciones sexuales entre hombres.

Desde 2007, cuando el Parlamento debatió por última vez si derogar la Sección 377A, su posición era mantenerla pero no aplicarla. Pero Lee dijo que las normas sociales han cambiado considerablemente y muchos singapurenses ahora aceptarán la despenalización.

Sin embargo, Lee prometió que la derogación será limitada y no trasgredirá las normas familiares y sociales tradicionales de Singapur, incluida la definición del matrimonio, lo que se enseña a los niños en las escuelas, lo que se muestra en la televisión y la conducta del público en general.

Dijo que el gobierno enmendará la Constitución para “salvaguardar la institución del matrimonio” y evitar cualquier desafío constitucional para permitir las uniones entre personas del mismo sexo.

Más de 20 grupos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero dijeron que la derogación se debió realizarse hace mucho tiempo. Dijeron que se trató de una “victoria duramente ganada, un triunfo del amor sobre el miedo” que finalmente permitirá que las víctimas de intimidación, rechazo y acoso se recuperen.

Sin embargo, los grupos dijeron que la derogación era simplemente “el primer paso en un largo camino hacia la plena igualdad para las personas LGBTQ” en medio de otras áreas de discriminación que enfrentan en el hogar, en las escuelas, en los lugares de trabajo y en los sistemas de vivienda y salud.

Expresaron su decepción con el plan del gobierno de introducir más legislación o enmiendas constitucionales para prohibir las uniones entre personas del mismo sexo.

Los grupos cristianos y musulmanes dijeron que el matrimonio heterosexual debe estar protegido en la Constitución antes de que se derogue la Sección 377A.

Las leyes sobre derechos homosexuales se han liberalizado en los últimos años en Asia. El tribunal supremo de la India despenalizó el sexo gay en 2018. Taiwán se convirtió en el primer gobierno asiático en legalizar el matrimonio homosexual en 2019, y Tailandia aprobó recientemente planes que permiten las uniones entre personas del mismo sexo.



Jamileth