Internacional - Finanzas

China cumple los pronósticos y rebaja los tipos de interés para reavivar su economía

2022-08-22

En un comunicado publicado en su página web, el Banco Popular de China indicó que...

 

Shanghái (China), (EFE).- El banco central chino cumplió hoy con los pronósticos de analistas e inversores al anunciar una rebaja de sus tipos de interés de referencia para tratar de ofrecer apoyo a la economía nacional, que da signos de ralentización en su proceso de recuperación.

En un comunicado publicado en su página web, el Banco Popular de China (BPC) indicó que rebajará de cinco puntos básicos, del 3,7 % al 3,65 %, la tasa referencial para créditos (LPR, por sus siglas en inglés) a un año, cuya última variación databa del pasado mes de enero, cuando la institución la recortó desde el 3,8 %.

Este indicador, establecido como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución.

Su cálculo se lleva a cabo a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costes del endeudamiento y apoyar a la "economía real".

La bajada de la LPR a un año fue menor a lo esperado por los analistas, que pronosticaban un recorte de 10 puntos básicos hasta el 3,6 %.

La que sí cumplió -y, de hecho, sobrepasó las previsiones- fue la LPR a cinco años, que cayó 15 puntos básicos, desde el 4,45 % hasta el 4,3 %, mientras que los expertos la situaban en el 4,35 %.

Este último indicador es empleado por muchos bancos como referencia para marcar los precios de sus préstamos hipotecarios, y ya había experimentado una reducción de 15 puntos básicos en mayo.

EL BPC, PREOCUPADO POR EL MERCADO INMOBILIARIO

Sheana Yue, analista de la consultora británica Capital Economics, explicó hoy que las rebajas de las LPR son una muestra de que el BPC "mantiene sus esfuerzos por ofrecer apoyo a una economía titubeante".

La mayoría de expertos coincidía en que la institución anunciaría hoy recortes de las LPR, ya que, hace una semana, había decretado rebajas de 10 puntos básicos en los servicios de préstamos a medio plazo (MLF) y los acuerdos de recompra inversa ("repos"), situando ambos en nuevos mínimos históricos.

Las "repos" sirven al BPC para inyectar liquidez a corto plazo en el sistema bancario, mientras que los MLF son su principal herramienta para financiar a los bancos y, precisamente, sirven también de guía para las LPR.

Yue indicó que las rebajas de tipos reducirán los pagos de intereses de los préstamos existentes, aliviando así la presión sobre las compañías más endeudadas, mientras que también servirán para abaratar los costes de los créditos de nueva creación.

El hecho de que el recorte de la LPR a cinco años sea mucho mayor, prosigue la experta, "sugiere que el BPC está particularmente preocupado por los problemas en el mercado inmobiliario", aunque matiza que quien tenga ya una hipoteca deberá esperar a principios del año que viene para que los recientes cambios les afecten.

MÁS REBAJAS ESTE AÑO

Capital Economics cree que los últimos movimientos del banco central chino muestran una tendencia a la flexibilización, pero no a una "drástica", y pronostica dos rebajas de tipos adicionales de 10 puntos básicos a lo largo de lo que queda de 2022, así como un nuevo recorte de los requisitos de coeficiente de caja (RRR), es decir, los porcentajes de fondos que un banco no puede prestar.

Pese a todo, Yue afirma que el BPC "todavía parece reacio" a embarcarse en políticas de estímulo a gran escala pese a la ralentización de un crecimiento crediticio que, además, "no está respondiendo como en el pasado" ante las medidas de flexibilización.

Según los expertos, las razones del BPC para no apostar por grandes estímulos pasaban por los temores a los riesgos de deuda, a una mayor presión a la baja sobre el yuan por la divergencia con la Reserva Federal estadounidense (Fed) o al aumento del índice de precios al consumidor.

En opinión de Yue, esta debilidad es en parte estructural, "reflejando una pérdida de confianza en el mercado inmobiliario y la incertidumbre provocada por las constantes disrupciones derivadas de la política de 'cero covid' de China".

"Son obstáculos que no pueden resolverse fácilmente con políticas monetarias", considera la analista, que sentencia: "Creemos que cualquier medida adicional de apoyo se quedará corta a la hora de impulsar una recuperación fuerte".



Jamileth