Turismo

Los Cabos pone su mirada en Europa para diversificar la demanda

2022-08-29

En 2021, se recuperó totalmente el número de turistas prepandemia. "No hubo...

 

Madrid, 29 ago (EFE).- Los Cabos, situado en el extremo sur del estado mexicano de Baja California, ha estado este verano más cerca de España, gracias a un vuelo directo que ofrece desde Madrid, con una frecuencia semanal, la aerolínea Iberojet (Ávoris) hasta el próximo 5 de septiembre.

Se trata de la única conexión directa desde Europa a este exclusivo destino mexicano, enclavado entre el océano Pacífico y el Mar de Cortés que, con su mezcla única de mar, desierto y montaña atrae cada año a miles de turistas, principalmente norteamericanos.

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), un organismo oficial independiente dedicado a promover las instalaciones y bienes turísticos, espera que el vuelo de Iberojet permita recibir 4,000 españoles este año, que van a poder descubrir un destino "completamente diferente a lo que tienen en su imaginario sobre México".

Europa, que supone menos de un 2 % del turismo extranjero de Los Cabos, es un mercado emergente estratégico para este enclave turístico, que huye de la masificación y busca posicionarse como destino de lujo.

La región cuenta con 85 hoteles (18,000 habitaciones), de los que 20 (3,000 habitaciones) son exclusivos complejos turísticos, frecuentados por celebridades de todos el mundo.

El gasto medio por turista en Los Cabos asciende a 2,500 dólares, cifra muy superior a los 1,000 dólares de promedio de México, ha señalado a Efe el director general de Fiturca, Rodrigo Esponda.

MÁS VUELOS DIRECTOS CON EUROPA

A la espera de contar en octubre de un estudio de nivel de satisfacción de los turistas europeos llegado en los vuelos desde Madrid, el directivo espera que la nueva ruta abierta el pasado 18 de julio se consolide en los próximos años, ampliando en el que viene el período de salidas, por ejemplo de junio a octubre, y, en 2024, el número de frecuencias.

Además, se está trabajando con Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza, sus principales mercados emisores europeos, en abrir dos conexiones directas más con el Viejo Continente en los próximos meses.

La región ya tuvo un vuelo directo con Europa, desde Londres, que comenzó a operar TUI en noviembre de 2019, pero el estallido de la pandemia en marzo de 2020 truncó sus planes de continuidad.

Los Cobos se cerró tres meses por la covid, sufriendo en 2020 una caída del 50 % en el número de turistas, pero, gracias a su apuesta por la seguridad y por mantener el precio hotelero, la recuperación fue más rápida que en cualquier otro destino mexicano.

En 2021, se recuperó totalmente el número de turistas prepandemia. "No hubo ningún otro destino vacacional que logró esto en México ni en el mundo", ha destacado.

Este año, Los Cabos está creciendo un 25 % respecto a 2019 y Esponda prevé que 2022 cierre con 3 millones de turistas extranjeros.

Tradicionalmente, la temporada alta era de noviembre a abril y luego en julio, pero con el covid todo ha cambiado y este año hubo más turistas en mayo que en enero, "lo nunca visto", ha agregado.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Una de las claves del modelo turístico de Los Cabos es la colaboración público-privada en ámbitos como la seguridad o el desarrollo urbanístico, donde está limitado el número de habitaciones hoteleras que se pueden construir por metro cuadrado o la altura de los edificios, hasta seis pisos.

Con sus inversiones, el sector privado ha ayudado a las administraciones a convertir Los Cabos en uno de los destinos más seguros de México, ha subrayado Esponda, por lo que la mayoría de los extranjeros llega de forma individual y tan sólo un 30 % viaja con paquete turístico.

Además del Fiturca, que destina a la promoción la totalidad del dinero recaudado vía impuesto de hospedaje (un 3 % de la facturación hotelera) -12 millones de dólares en 2021-, existe un segundo fideicomiso privado, que contribuye con 2 millones adicionales, que se dedican a actividades complementarias como la realización de estudios de mercado, entre otras.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México