Regresar a la Portada

Entre la Espada y la Pared

La vicepresidenta de Argentina es hallada culpable de defraudación al Estado

🕔19:36, 2022-12-06

El veredicto del martes podría intensificar los desafíos que ya enfrenta para apelar a un público más amplio previo a las elecciones presidenciales del próximo año según los analistas. Pero también avivó a su base de seguidores, miles de los cuales acudieron el martes a la ciudad capital.

Ver Nota Completa

Pedro Castillo no ha logrado transformar al Perú, y ahora enfrenta otro juicio político

🕔20:45, 2022-12-05

Aunque el índice de aprobación de Castillo se ha desplomado al 19 por ciento en Lima, en las zonas rurales todavía se mantiene en el 45 por ciento, solo cuatro puntos porcentuales menos que hace un año, según encuestas realizadas el mes pasado por el Instituto de Estudios Peruanos.

Ver Nota Completa

No dejemos que China ponga en marcha otra masacre de Tiananmén

🕔21:37, 2022-12-01

Esperamos que las protestas produzcan al final los cambios que buscamos. Veo al menos cuatro condiciones que deben cumplirse de manera simultánea para que exista la posibilidad de lograr un cambio significativo en China. Primero el pueblo debe estar fuertemente descontento con el statu quo político

Ver Nota Completa

Haití se sume en el caos y funcionarios de Estados Unidos presionan para enviar una fuerza multinacional

🕔14:10, 2022-11-29

A principios de noviembre, después de días de tiroteos, la policía haitiana por fin logró un triunfo: la liberación del puerto más grande del país, que durante dos meses había estado tomado por las bandas delictivas.

Ver Nota Completa

El gobierno de Pedro Castillo agrava su crisis con una interpretación auténtica

🕔21:09, 2022-11-28

La posición del Ejecutivo abre escenarios bastante peligrosos, pues ya apuntan al Congreso con la amenaza de la disolución. Solo queda, en esa interpretación, una bala de plata por disparar. Del otro lado, tienen los insumos para sustentar que el gobierno infringe la Constitución.

Ver Nota Completa

La Unión Europea e Irán al borde del abismo

🕔21:25, 2022-11-10

Si acaso, las fuerzas conservadoras en el poder han utilizado las protestas para ajustar cuentas dentro del régimen. La posibilidad de que las protestas no den lugar a un cambio político sino a un régimen más arraigado, más propenso a arremeter contra las disidencias interna y externamente, es real

Ver Nota Completa

Nancy Pelosi dice que el ataque a su esposo afectará su futuro político

🕔19:59, 2022-11-08

Los comentarios de Pelosi se produjeron en la víspera del día de las elecciones, cuando los candidatos de todo el país hacían sus últimos llamados a los votantes mientras una de las campañas de mitad de mandato más importantes en la historia moderna de Estados Unidos llegaba a su fin.

Ver Nota Completa

Brasil se salvó de ser una autocracia, pero Lula tendrá un camino complicado

🕔12:14, 2022-11-02

Brasil logró apenas escapar de ser una autocracia. Ese fue el resultado principal de las elecciones del domingo, en las cuales el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva le ganó al actual mandatario, Jair Bolsonaro, por una diferencia mínima de votos: 50.9% contra 49.1%, el menor margen en la...

Ver Nota Completa

Bolsonaro y Lula se enfrentan en una contienda presidencial clave para Brasil

🕔13:56, 2022-10-30

La votación es una prueba de la fortaleza duradera del populismo de derecha que arrasó por varios países en los últimos años. Bolsonaro es uno de los rostros más importantes que quedan de ese movimiento, pero intenta resistirse a un reciente y claro viraje a la izquierda en Latinoamérica.

Ver Nota Completa

En Brasil, un solo hombre puede decidir lo que se dice en internet para combatir las mentiras

🕔20:21, 2022-10-21

Bolsonaro también ha atacado las máquinas de votación electrónica de Brasil al afirmar que están plagadas de fraude, a pesar de la falta de pruebas, y sus partidarios han difundido teorías de la conspiración infundadas que afirman que la izquierda está planeando robar las elecciones.

Ver Nota Completa

Los venezolanos estamos solos

🕔19:46, 2022-10-20

Colombia es el país que más migrantes venezolanos ha recibido en el mundo con 2.5 millones de personas. Y desde que llegó el gobierno de Gustavo Petro, sus políticas migratorias han dado pasos preocupantes para la estabilidad social y económica de los venezolanos que viven ahí.

Ver Nota Completa

Las armas nucleares nunca fueron un juego

🕔21:01, 2022-10-18

Nos encontramos en uno de los momentos más peligrosos de la historia de las armas nucleares […] Para evitar una guerra nuclear debemos abandonar la creencia de que las armas nucleares son algo del pasado, que ya no son relevantes, que ­desaparecerán por sí solas”.

Ver Nota Completa

Otra amenaza nuclear con Putin

🕔21:35, 2022-10-11

Todo esto está sucediendo en un contexto de revolución de las comunicaciones que ha acelerado el ritmo de la guerra y la diplomacia, y que resuelve algunos de los obstáculos tecnológicos con los que tuvieron que lidiar Kennedy y Khrushchev, pero que en su lugar crea otros nuevos.

Ver Nota Completa

Las tropas de Ucrania avanzan y miden de cerca al enemigo ruso

🕔20:43, 2022-10-10

“Dejaron todo: objetos de cuidado personal, cascos”, dijo el comandante, que usa el nombre en clave de Swat. “Creo que era una unidad especial, pero fueron presas del pánico. Estaba lloviendo muy fuerte, la carretera estaba mal, así que dejaron todo y se largaron”.

Ver Nota Completa

Putin se queda sin aliados

🕔01:03, 2022-10-09

Una de las principales consecuencias de la agresión rusa a Ucrania es el progresivo aislamiento de Putin en el escenario internacional. El alineamiento con China es más retórico que real, con Turquía solo puede llegar a ser socio puntual.

Ver Nota Completa

'Una contienda de infarto': Bolsonaro, Lula da Silva y Brasil tienen 4 semanas trepidantes

🕔10:26, 2022-10-04

La madrugada del lunes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se fue a dormir reivindicado. Los resultados electorales de la noche habían demostrado, tal como él lo había afirmado, que las encuestas subestimaban enormemente la fuerza de su movimiento de derecha.

Ver Nota Completa

Bolsonaro podría ser derrotado. Y parece demasiado bueno para ser verdad

🕔11:53, 2022-10-02

Parece demasiado bueno para ser verdad. Después de todo, Bolsonaro ha pasado buena parte de este año sembrando dudas sobre el proceso electoral y al parecer preparando el terreno para rechazar los resultados. El ejército, de manera ominosa, quiere llevar a cabo un recuento paralelo de los votos.

Ver Nota Completa

Los rusos están asustados y no tienen adónde ir

🕔14:04, 2022-09-29

“Hola, mi esposa está embarazada y tengo una hipoteca. Mi mujer siente pánico y yo no tengo dinero para ir al extranjero. ¿Cómo puedo escapar del reclutamiento?”. Ese es un mensaje que recibimos en Helpdesk.media, un sitio web que algunos periodistas creamos en junio para ayudar a las personas...

Ver Nota Completa

¿El máximo tribunal de Brasil se extralimita en su defensa de la democracia?

🕔20:32, 2022-09-26

La oficina de Morales, al ser criticada, emitió un documento judicial adicional que, según dijo, proporcionaba más pruebas de la amenaza potencial que representaban los hombres. El documento repetía las conexiones ya públicas que algunos de los hombres tenían con operadores de la derecha.

Ver Nota Completa

Aumentan los problemas legales de Trump y sus presiones financieras

🕔13:55, 2022-09-26

La demanda por fraude que la fiscala general de Nueva York presentó recientemente contra el expresidente Donald Trump busca recuperar 250 millones de dólares de su empresa y, esencialmente, sacarlo de los negocios en el estado.

Ver Nota Completa

La muerte de Mahsa Amini muestra la tiranía del régimen de Irán

🕔19:41, 2022-09-23

El presidente extremista Ebrahim Raisi decidió replicar un despreciable y antiguo bulo característico de los líderes iraníes, cuando expresó dudas sobre el Holocausto en la víspera de su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Ver Nota Completa

Muchos ucranianos son acusados de colaborar con el ejército ruso

🕔21:42, 2022-09-22

Y no considera que su disposición a enseñar sea un delito. “Enseñar es mi vocación”, dijo en una entrevista en su apartamento, un espacio oscuro y desordenado lleno de cajas de productos enlatados. No hay electricidad y para preparar las comidas cocina en una fogata en el patio.

Ver Nota Completa

‘Estamos en una peor situación de lo que esperaba’: Bill Gates

🕔09:56, 2022-09-18

¿Cómo van las cosas a mitad de camino, este año? “Siete años después, el mundo no está encaminado a alcanzar prácticamente ninguno de estos objetivos”, escriben Gates y su exmujer y cofundadora de la fundación, Melinda French Gates, en la introducción al último informe.

Ver Nota Completa

‘Es como si ya estuvieran aquí’: así es la guerra en una ciudad fronteriza rusa

🕔14:00, 2022-09-16

Camiones militares y vehículos blindados de transporte de personal con la letra “Z” pintada con aerosol recorren ruidosamente las intersecciones, y grupos de hombres en camuflaje caminan por las calles y compran ropa interior térmica, entre otros artículos militares.

Ver Nota Completa

Fernández de Kirchner y las teorías de la conspiración en Argentina

🕔19:30, 2022-09-15

Barbieri dijo que empezó a recibir mensajes de amigos cuando la gente empezó a compartir la foto, pero que todo explotó luego de que Granata, la legisladora de derecha, la compartió, incluso luego de que Barbieri había aclarado públicamente que en la imagen aparecía él y no Sabag Montiel.

Ver Nota Completa

La paradoja y el peligro de una crisis sin crisis en Argentina

🕔21:42, 2022-09-14

La principal preocupación de la ciudadanía, según las encuestas, es la creciente inflación. ¿Qué hace la política? Tanto en la coalición de gobierno como en la oposición, el foco está puesto en las diferencias, porque las internas partidarias se multiplican de a montones.

Ver Nota Completa

¿Bolsonaro prepara un golpe de Estado? No, prepara una revolución

🕔17:45, 2022-09-07

En 2018, había unas 115,000 personas con licencia especial para llevar armas en el país. Ahora hay más de 670,000 titulares de dichas licencias: más que en la policía y en las fuerzas armadas. Buena parte de ellos adoran a Bolsonaro, y están organizados en una vasta red de casi 2000 clubes de armas

Ver Nota Completa

Argentina evitó un baño de sangre. Pero, ¿cómo atenuamos la virulencia de la derecha radicalizada?

🕔14:40, 2022-09-06

En Argentina, millones de personas reciben alguna forma de asistencia social de parte del Estado. Los beneficiarios son una fuente constante de imaginación paranoica, blanco de violencia retórica por parte de quienes los señalan como económicamente vagos, socialmente oportunistas y políticamente...

Ver Nota Completa

López Obrador ante los fantasmas de Peña Nieto: una casa y 43 estudiantes

🕔20:45, 2022-08-29

La incapacidad del gobierno obradorista de aprender de los errores de sus antecesores, aunada a la desesperada búsqueda de un acierto que le permita llegar a la sucesión presidencial del 2024 con algo que presumir al electorado, mueven las arenas en las que AMLO sigue pataleando.

Ver Nota Completa

La interminable represión de Nicaragua va por el clero católico

🕔14:18, 2022-08-26

Las dictaduras, y la resistencia a ellas, son temas recurrentes en la historia de América Central. En esa historia ha sido crucial el papel de la Iglesia Católica Romana, la cual sigue siendo la denominación cristiana más grande de la región, y cuyos sacerdotes, monjas y obispos han ofrecido...

Ver Nota Completa

La Justicia argentina lleva a Cristina Fernández a un duelo inesperado de relatos

🕔14:30, 2022-08-24

Son días intensos en la Argentina. El fiscal federal Diego Luciani está pidiendo 12 años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusa de liderar una asociación ilícita que cometió delitos...

Ver Nota Completa

La democracia está bajo amenaza en todo el mundo

🕔20:01, 2022-08-23

El país, que alguna vez fue la democracia más antigua y la economía más rica de Sudamérica, ha caído en una zona de desastre económico, en la que la mayor parte de la población padece hambre y está gobernada por lo que, en general, se considera una dictadura.

Ver Nota Completa

Seis semanas de ‘infierno’: así son las brutales detenciones de Rusia en Ucrania

🕔14:20, 2022-08-19

Esta primavera fue una época particularmente peligrosa para cualquier hombre con edad suficiente para ser reclutado al norte de Ucrania, donde las tropas rusas que ocuparon ese territorio perdían terreno frente a un feroz contrataque ucraniano.

Ver Nota Completa

A los periodistas de América Central: la situación empeorará

🕔20:24, 2022-08-16

Dicho esto, debo decir a los colegas que ahora mismo ejercen bajo estas circunstancias lo que me resulta más honesto: la situación no mejorará pronto. De hecho, estoy convencido de que la situación empeorará. Más acoso, más persecución, más detenciones arbitrarias, más ataques en redes sociales.

Ver Nota Completa

Jair Bolsonaro teme ir a la cárcel

🕔13:16, 2022-08-08

“Quiero que esos sinvergüenzas lo sepan”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a sus seguidores el año pasado. “¡Nunca iré preso!”. Estaba gritando. Pero Bolsonaro tiende a exaltarse cuando habla de la posibilidad de ir a prisión. “Por Dios que está en el cielo”, declaró ante un grupo...

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter