Internacional - Política

Murió Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

2022-08-30

12. La firma fundamental. En diciembre de 1987 Reagan y Gorbachov firmaron el Tratado de...


Forbes | Mijail Gorbachov, último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), falleció a los 91 años, tras soportar una larga enfermedad.

Su liderazgo fue históricamente recordado por liderar el proceso de apertura y reformas económicas conocido como perestroika y glasnot.

1. Inicio en la política soviética. Tras una ascendente carrera política, Mijaíl Gorbachov entró a ser miembro del Politburó del Comité Central del Partido Comunista en 1980, cuando tenía 49 años. En la foto, en 1981 con los otros miembros del CPSU. De izquierda a derecha: Mikhail Gorbachev, Andrei Gromyko, Nikolai Tikhonov, Leonid Brezhnev, Mikhail Suslov, Konstantin Chernenko, Yuri Andropov y Boris Ponomarev (Foto tomada de Twitter. TASS via Getty Images).

2. Antecesor. En 1985 fallece Konstantín Chernenko, Secretario del Partido Comunista que estuvo en el poder un año y 25 días. En la foto, Funeral de Estado con honores a Chernenko. Foto: Twitter

3. Elección como líder. El 11 de marzo de 1985 Mijaíl Gorbachov es nombrado Secretario del Partido Comunista, lo que lo convirtió en el líder supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Desde el primer momento inició una inmensa transformación con implicaciones políticas, económicas e incluso ecológicas en el mundo.

4. Giro a las relaciones internacionales. A cuatro meses de iniciado su mandato, en julio de 1985, Gorbachov cambió al ministro de relaciones exteriores Andrei Gromiko, quien llevaba en el cargo 28 años. En su lugar puso a Eduard Shevarnadze y juntos revolucionaron la forma de relacionarse con los demás países del mundo, en especial EE. UU. y las otras potencias Esto significaba el inicio del fin de la Guerra Fría. Foto: Carátula de la revista Time de julio de 1985, tomada de Twitter.

5. La primera cumbre entre potencias. En septiembre de 1985 se dio la primera cumbre presidencial entre la Unión Soviética y Estados Unidos. El tema central: el fin de la Guerra Fría y el inicio de los acuerdos del fin de la amenaza nuclear entre las dos naciones.

6. Retirada de tropas de Afganistán. En febrero de 1986 Gorbachov anuncia el programa de retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, dando fin al conflicto en ese país que era una expresión de la Guerra Fría. URSS daba apoyo al régimen gobernante, mientras EE. UU. y Arabia Saudita apoyaban el ejército irregular que lo combatía.

7. Desastre de Chernobil. 21 abril 1986 ocurrió la catástrofe nuclear de Chernobil, en Ucrania, que provocó un escape radioactivo doscientas veces superior al de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y por el que perecieron cerca de 4,000 seres humanos. Fue necesario evacuar a más de medio millón de personas y dejó al desnudo las carencias y limitaciones económicas de URSS.

8. Una nueva plataforma de pensamiento. En el XXVII Congreso del PCUS, en 1986, el gobierno de Gorbachov proclamó el "nuevo pensamiento político" (Novy Myshlenie), que planteaba la importancia de entender la interdependencia global, olvidarse de la lógica de la Guerra Fría, y en su lugar, buscar consenso y cooperación internacional. Foto: Archivo de RIA Novosti (CC)

9. Una nueva doctrina: la perestroika. En el año 1986 inicia la perestroika, es decir, la reconstrucción económica de la URSS a través de introducir mayores libertades de empresa y dejar actuar al mercado, con la intención de salir del anquilosamiento y el caos económico. Se autorizó la iniciativa privada y llegaron restaurantes, tiendas y negocios particulares.

10. Un fracaso en las conversaciones. Un nuevo encuentro entre las dos potencias se dio el 10 de noviembre de 1986, en Reykjavik, Islandia, donde por primera vez se habló del tema de derechos humanos. Las conversaciones esta vez no funcionaron y el diálogo se interrumpió. Foto: Ronald Reagan Library.

11. Encuentro con la Dama de Hierro. Margaret Thatcher, primera ministra británica, fue una aliada de Gorbachov en sus procesos de transformación y en los acercamientos a EE. UU. para el desarme y la distensión de la Guerra Fría. Foto: Gorbachov con su esposa en visita oficial al Reino Unido. Foto: Alexander Makarov / RIA Novosti (CC)

12. La firma fundamental. En diciembre de 1987 Reagan y Gorbachov firmaron el Tratado de Washington, que preveía la destrucción de las armas nucleares de corto y medio alcance. Fue la primera firma en la que el compromiso era eliminar, no limitar, de forma verificable armas nucleares. Foto: Casa Blanca

13. Presentación ante la ONU. En diciembre de 1988 el jefe del gobierno de la URSS anunció ante la Asamblea General de la ONU un recorte unilateral de más de medio millón de soldados, la mitad de ellos provenían de Europa del Este y saldrían de allí con sus cinco mil tanques. de los que la mitad se retirarían con más de cinco mil tanques de la Europa del Este. Foto: ONU

14. Elecciones libres. En 1989 se celebró en Moscú el primer Congreso de los Diputados del Pueblo de la URSS, el nuevo órgano supremo legislativo del país formado tras los primeros comicios libres en la nación. Foto: RIA Novosti / Boris Kaufman (CC)

15. El glasnot. En 1988 se intensificó la otra gran política de Gorbachov, el 'glasnost' (transparencia). De manera gradual se adelantaron reformas para liberar presos políticos, ampliar el derecho a la protesta, suavizar el control sobre los medios de comunicación, entre otras medidas. En la foto, el líder del PCSU con los líderes de Alemania del Este visitan el límite, en la puerta de Brandeburgo. Foto: Bundesarchiv (CC)

16. Acercamiento a la RDA. El beso comunista entre Gorbachov y Erich Honecker, jefe de gobierno de la RDA, a quien le aconsejó abrir el muro desde 1987, pero este se amaró al poder y no lo hizo. Dos años después caería por la fuerza. Foto original Reuters, distribuida por img.culturacolectiva.com

17. Las relaciones con América. Gorbachov no consiguió convencer a Fidel Castro de las bondades de la perestroika. Inició la retirada de la ayuda económica y de la presencia militar soviética en la isla. También contribuyó al fin de las guerras civiles en Nicaragua y en el Salvador. Foto: Twitter

18. El muro debe caer. El 12 de junio de 1987 Ronald Reagan dijo en su visita a Alemania del Oeste, ante la puerta de Brandeburgo: "Señor Gorbachov derribe el Muro. Señor Gorbachov, abra la puerta". Dos años después el descontento popular y la huida masiva de alemanes al occidente, el gobernante de Alemania RDA fue destituido; un mes después el muro cayó.

19. Karol Wojtyla. En 1989 Gorbachov fue el primer líder soviético en reunirse con el Papa, que además era polaco, cuando Polonia estaba bajo el yugo de la URSS. En el transcurso del siguiente año la Santa Sede y la Unión Soviética retomaron sus relaciones diplomáticas. Juan Pablo II tuvo una influencia en los procesos de apertura de fronteras y libertades. Foto: Con Raisa, la esposa de Gorbachov, en la Santa Sede. PrimerosCristianos.org

20. El Nobel. En 1990 Mijaíl Gorbachov fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por promover reformas en Europa Oriental y ayudar a poner fin a la Guerra Fría. El comité noruego destacó su importante papel en los cambios positivos en la relación entre Oriente y Occidente. Él entregó el dinero del premio al presupuesto de la nación rusa para la construcción de hospitales.

21. Fin de la amenaza nuclear. En julio de 1991 Mijaíl Gorbachov y su homólogo estadounidense, Ronald Reagan, firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START-I. El acuerdo establecía limitaciones a la cantidad de vehículos y cabezas nucleares que ambos países podían poseer.

22. La paz posible. En Nueva York, los presidentes Bush padre, Reagan y Gorbachov, quienes posibilitaron el desarme nuclear.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México