Ecología y Contaminación

Argentina presenta certificación de contenido de plástico reciclado

2022-08-30

Según el comunicado, solamente el reciclado hecho el año pasado evitó que se...

 

Buenos Aires, 30 ago (EFE).- El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina y la asociación civil Ecoplas presentaron este martes una nueva certificación de contenido de plástico reciclado en productos, la primera de este tipo en el país suramericano.

Según informaron el INTI y Ecoplas en un comunicado, esta nueva certificación, desarrollada por ambas instituciones, acredita que un producto final contenga un mínimo de un 15 % de contenido de plástico reciclado.

El sello que identifica esta certificación promueve el reciclado, identifica a los productos sustentables y "contribuye al medioambiente, generando confianza en el sector con información veraz para el consumo", señala el comunicado.

La certificación surge en un contexto de creciente tendencia del reciclado de plástico en Argentina, donde el año pasado se recuperaron 307,000 toneladas de plásticos, según datos de Ecoplas.

"Hay un cambio muy visible en la industria y una preocupación creciente por ser más sustentable. Los consumidores son cada vez más conscientes del consumo responsable, al igual que las empresas que ofrecen productos más amigables con el medioambiente. La certificación viene a potenciar la economía circular", indicó la directora ejecutiva de Ecoplas, Verónica Ramos.

Las estadísticas de esta asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medioambiente muestran que en 2021 el reciclado de plásticos creció en Argentina un 11 % respecto a 2020, mientras que desde 2003 la recuperación se ha incrementado un 440 %.

Según el comunicado, solamente el reciclado hecho el año pasado evitó que se liberaran unas 400,000 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a lo que absorben 18 millones de árboles.



aranza