Internacional - Seguridad y Justicia

Experto ONU: Estados Unidos avanza en derechos LGBT, falta igualdad

2022-08-31

Victor Madrigal-Borloz dijo que felicita al presidente, Joe Biden, por las medidas tomadas en los...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — En los últimos 50 años, las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales han logrado enormes avances en Estados Unidos, pero desafortunadamente la “igualdad no está todavía al alcance y en muchos casos no está a la vista” para las comunidades LGBT, dijo el martes un experto independiente de Naciones Unidas en orientación sexual e identidad de género.

Tras una visita de 10 días a Estados Unidos, Victor Madrigal-Borloz dijo en una conferencia de prensa de la ONU que felicita al presidente, Joe Biden, por las medidas ejecutivas “muy poderosas” tomadas en los primeros días de su mandato para erradicar la discriminación y la violencia hacia la comunidad LGBT.

Pero se mostró “extremadamente preocupado” por una serie de acciones concertadas a nivel estatal y local basadas “en el prejuicio y el estigma, para atacar y retroceder en los derechos de las personas LGBT”.

Madrigal-Borloz apuntó que la comunidad sufre en lo relativo al acceso a la atención médica, el empleo, la educación y la vivienda.

Entre los adultos jóvenes de 18 a 25 años, por ejemplo, las personas LGBT tienen un riesgo 2,2 veces mayor de quedarse sin hogar; el 23% de los adultos LGBT no blancos no tienen cobertura sanitaria y un estudio reciente halló que el 43% de los participantes gays, lesbianas y bisexuales reportaron haber sufrido al menos un episodio de discriminación y acoso, agregó.

Madrigal-Borloz, un legislador costarricense y activista de derechos humanos, expresó además su gran preocupación por el impacto desproporcionado de la violencia en la comunidad.

Citó la Encuesta Nacional de Victimización por Delitos,que determinó que el 20,3% de los delitos de odio estaban relacionados con la orientación sexual o la identidad de género, un porcentaje altamente desproporcionado con respecto a la población LGBT de Estados Unidos, que según dijo se estima entre un 5 y un 8%. Por otra parte, mencionó un estudio de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades que halló que las mujeres bisexuales sufrían violencia de pareja en mayor medida que otros grupos: un 46% reportó violaciones y un 74,9% dijo haber sido víctima de otras formas de violencia sexual. Madrigal-Borloz calificó este último escenario como “extremadamente preocupante”.

“La conclusión de mi visita en este momento preliminar es que hay esfuerzos importantes desplegados por parte del gobierno actual para desmantelar los sistemas de exclusión social”, indicó Madrigal-Borloz. Pero existe también “un riesgo significativo de que las personas LGBT queden atrapadas en lo que he descrito como la vorágine creada por todas esas acciones a nivel local”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México