Internacional - Economía

Revisiones confirman el fuerte descenso de la productividad en Estados Unidos en el segundo trimestre

2022-09-01

La productividad no agrícola, que mide la producción horaria por trabajador, se...

 

WASHINGTON, (Reuters) - La productividad de los trabajadores estadounidenses se desplomó en el segundo trimestre, provocando el mayor descenso interanual del que se tenga registros, confirmó el jueves el Gobierno, lo que mantiene la presión al alza sobre los costos laborales.

La productividad no agrícola, que mide la producción horaria por trabajador, se contrajo a una tasa anualizada del 4,1% el pasado trimestre, según el Departamento de Trabajo. La cifra ha sido revisada al alza respecto del ritmo de contracción del 4,6% notificado el mes pasado. La productividad cayó un 7,4% en el primer trimestre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el ritmo de caída de la productividad se revisara al 4,5%.

La productividad cayó a un ritmo del 2,4% con respecto a hace un año, en lugar del 2,5% estimado el mes pasado. Sigue siendo el mayor descenso interanual desde que el gobierno empezó a hacer un seguimiento de la serie en el primer trimestre de 1948.

El descenso de la productividad, en un contexto de crecimiento bastante fuerte del empleo, es probablemente insostenible. Esto ha hecho que los economistas esperen que la contratación se desacelere en los próximos meses. El crecimiento del empleo se situó en una media de 461,300 puestos de trabajo al mes en el primer semestre del año y ha superado a la economía en general.

Las horas trabajadas aumentaron un 2,7% en el segundo trimestre, revisado al alza respecto al ritmo del 2,6% comunicado anteriormente.

Los costos laborales unitarios -el precio de la mano de obra por unidad de producción- se dispararon a un ritmo del 10,2%, en lugar del 10,8% estimado anteriormente. En el trimestre de enero-marzo aumentaron a un ritmo del 12,7%. Los costos laborales unitarios subieron a un ritmo del 9,3% respecto de hace un año, en lugar del 9,5% comunicado el mes pasado.

La escasez de mano de obra está impulsando el crecimiento de los salarios. A finales de julio había 11,2 millones de puestos de trabajo vacantes, con dos vacantes por cada trabajador desempleado.

La remuneración por hora aumentó a un ritmo no revisado del 5,7%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México