Turismo

Latinoamérica lidera la recuperación del transporte aéreo postpandemia: IATA

2022-09-01

"En el caso de Lima y Cusco, tenemos que abrir aeropuertos que cumplan con expectativas de las...

 

Lima, 1 sep (EFE).- América Latina se encuentra a la cabeza en la recuperación del transporte aéreo a nivel global tras la pandemia de covid-19, aseguró este jueves el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá.

"Como región, es la que mejor estamos y lo curioso de nuestra región es que fue de los primeros países, a nivel mundial, que implementó restricciones de entrada y (tenemos algunos) de los países que empezaron a eliminarlas más tarde", dijo Cerdá en una rueda de prensa en Lima.

En este sentido, subrayó que, una vez suprimidas esas restricciones, "ha sido un boom tanto a nivel doméstico como internacional" de viajeros.

Por eso, a nivel regional, la cifra de movimiento de pasajeros en el promedio de América Latina es de "casi el 90 %" con respecto a la de 2019.

En todo caso, Cerdá explicó que la recuperación varía en función de los países, con lo que Colombia "no solo ha recuperado las cifras de 2019, sino que las ha excedido", una situación que también se ha producido en México y República Dominicana.

"Hay otros mercados que están recuperando a un nivel mucho más lento como Chile que (...) no ha eliminado la mayoría de los procesos de entrada al país por covid", apostilló.

PERÚ, ANTE EL RETO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Con respecto a Perú, el vicepresidente para las Américas de IATA comentó que "el reto principal del país" es la infraestructura "para poder competir y brindar mejor servicio y más conectividad".

"Hay que tener una infraestructura adecuada, que cumpla con expectativas no solo de las líneas aéreas, sino de los pasajeros", subrayó.

Acerca de Lima, pidió "cumplir con las metas", lo que incluye "un aeropuerto que tenga suficiente capacidad para crecer".

"En el caso de Lima y Cusco, tenemos que abrir aeropuertos que cumplan con expectativas de las líneas aéreas, pero tampoco podemos descuidar los otros aeropuertos del país", consideró.

En este sentido, hizo hincapié en que "la clase media está creciendo" y "se requiere más conectividad" para atender sus demandas, por lo que reiteró la importancia de que los aeropuertos más pequeños "tengan las condiciones básicas".

"Hay que tener valentía de parte del Gobierno, del proveedor para construir un aeropuerto que, en el momento en que se abra, permita seguir creciendo en los próximos años", reclamó.

Acerca de situar a la aviación como "política de Estado", Cerdá explicó que hoy fue la primera vez que lo escuchó del Gobierno durante el foro Aviation Day Peru y lo consideró "buenas noticias".

"El reto que pongo al Gobierno es que cumpla con lo que se ha dicho hoy", añadió Cerdá.

No obstante, hizo hincapié en que, si se observa a Perú "comparado a lo que era hace 15 o 20 años, cuando era líder en la región en transporte aéreo y turístico, hoy se ve en una grave situación de competencia en el resto de la región".

Puso como modelo el planteamiento del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha propuesto el turismo como motor de la recuperación del país.

Cerdá reclamó una política similar para Perú y que, de ese modo, tenga "el transporte aéreo y turismo como política de Estado", algo que la nación andina "hacía muy bien en el pasado".

VOLUNTADES ALINEADAS

El gerente de área de Perú y Bolivia de la IATA, Martín La Rosa, destacó que en, el caso peruano, ha detectado que varios ministerios están alineados para impulsar el transporte aéreo.

Destacó la voluntad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de eliminar "restricciones que se aplicaban" y permitir de ese modo "volver a volúmenes y capacidad de vuelo de 2019".

Actualmente, el país ya ha recuperado el 90 % de los pasajeros en vuelos domésticos con respecto al dato previo a la pandemia y mostró su esperanza de "estar al 100 % en vuelos internacionales, completamente recuperados", para el próximo año.

"No era falta de ganas de viajar ni de las aerolíneas de poder poner ofertas, sino que se dieran las condiciones legales para que la demanda sea atendida", concluyó.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México