Internacional - Población

El huracán Kay causa fuertes lluvias sobre Baja California

2022-09-07

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami indicó que Kay estaba a 355...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El huracán Kay cobró fuerza en el océano Pacífico el miércoles y empezó a arrojar fuertes lluvias sobre la península mexicana de Baja California.

Los vientos máximos sostenidos de Kay alcanzaban los 155 kilómetros por hora (100 millas por hora) y se prevé que en los próximos días llegará al centro de la península.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami indicó que Kay estaba a 355 kilómetros (220 millas) al suroeste de la punta de la península. Se dirigía en dirección norte-noroeste a 19 km/h (12 mph).

Las autoridades emitieron una alerta de huracán para zona escasamente despoblada alrededor de Bahía Asunción. Se prevé que Kay seguirá sobre el mar en su viaje al norte, moviéndose paralelo a la costa.

En Los Cabos, en la punta de la península, el miércoles caían aguaceros torrenciales y soplaban vientos fuertes. El alcalde, Oscar Leggs Castro, informó que más de 800 personas habían sido llevadas a albergues.

También había colas enormes de automóviles en las gasolineras, mientras que los negocios no esenciales estaban cerrados.

Se reportó que varios aludes hicieron intransitables algunos caminos en la península, pero no se reportaron lesionados.

En el océano Atlántico, el huracán Earl se fortalecía al noreste de Puerto Rico tras arrojar fuertes lluvias sobre las Islas Barlovento, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña, y Puerto Rico.

Earl estaba ubicado a 775 kilómetros (485 millas) al sur de las Bermudas el miércoles y se dirigía al norte a 9 km/h (6 mph).

Earl tenía vientos máximos sostenidos de 135 km/h (85 mph) y se prevé que en los próximos días se convertirá en huracán y se adentrará en el Atlántico.

Entretanto, el huracán Danielle cobraba fuerza en el Atlántico a unos 1.110 kilómetros (690 millas) al oeste-noroeste de las Azores. Tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph).



Jamileth