Educación

El secretario Cardona defiende plan de condonación de la deuda estudiantil

2022-09-07

Por su parte, según datos el grupo sin fines de lucro College Board, en los últimos...

 

Washington, 7 sep (EFE).- El programa del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden para condonar parte de la deuda estudiantil reducirá la falta de pagos y estimulará la economía, afirmó hoy el secretario de Educación, Miguel Cardona.

La deuda acumulada por estudiantes graduados de las universidades de Estados Unidos supera los 1,7 billones de dólares, y el Gobierno de Biden anunció un plan que beneficiará a unos 43 millones de prestatarios, incluidos 20 millones cuya deuda se cancelará totalmente.

Bajo ese programa, que todavía no se ha puesto en práctica, los graduados universitarios con ingresos por debajo de 125,000 dólares anuales tendrán un recorte de 10,000 dólares en su deuda. La rebaja será de 20,000 dólares para quienes tienen préstamos Bell, que ayudan a estudiantes de bajos ingresos.

"La intención de este alivio de deuda es asegurar que los prestatarios no salgan de esta pandemia peor que lo que estaban antes", dijo Cardona en un desayuno con periodistas.

Los críticos del Gobierno han argumentado que el plan de Biden ordenado por decreto es un favor para las familias relativamente acaudaladas que los trabajadores con ingresos más bajos pagarán por el crecimiento de la deuda federal.

Pero Cardona argumentó que “para una persona que haya pagado toda su deuda, el tener a un vecino que no caerá en el incumplimiento de pagos beneficia a la economía local".

"Sabemos que los incumplimientos estaban aumentando rápidamente, y esperamos que sigan aumentando", añadió.

Según una encuesta de Pew Charitable Trusts, aproximadamente uno de cada tres estudiantes con préstamos federales ha incurrido en incumplimiento de pagos en las últimas dos décadas, y de quienes han incumplido casi dos terceras partes lo han hecho varias veces.

Cardona apuntó que la condonación de las deudas por sí misma no resolverá el problema subyacente del aumento de los costos de la educación universitaria, y recordó que el Gobierno también anunció un plan que limitará los pagos mensuales de 10 % a 5 % del ingreso personal.

Entre 1980 y 2020 el precio promedio de la matrícula, las tarifas y el alojamiento de los estudiantes universitarios ha crecido 169 %, según el Centro para Educación y la Fuerza Laboral en la Universidad de Georgetown.

Por su parte, según datos el grupo sin fines de lucro College Board, en los últimos 50 años el costo promedio de la educación universitaria ha aumentado casi 4,6 veces más que la inflación.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México