Nacional - Economía

Gobierno México estima que economía crecerá un 3% en 2023

2022-09-08

En su exposición ante el Congreso, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 sep (Reuters) -La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, crecería un 3.0% el próximo año, mientras que la inflación, actualmente en su mayor nivel en más de dos décadas, bajaría a menos de la mitad para colocarse en 3.2%, estimó la Secretaría de Hacienda el jueves en su proyecto de presupuesto para 2023.

La semana pasada, el banco central de México (Banxico) redujo su estimación de crecimiento para la economía local a apenas 1.6% para el próximo año.

En su exposición ante el Congreso, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el paquete presupuestario para el próximo ejercicio es "equilibrado, responsable y realista".

"La deuda pública se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible, respetando las metas fiscales y los techos de endeudamiento establecidos por el Congreso, para ubicarse en 49.4% del Producto Interno Bruto en 2023", dijo Ramírez.

La estimación para este año es que la deuda pública cierre en 48.9% como porcentaje del PIB, desde el 49.9% de 2021.

Además, como informó Reuters en la víspera, el Gobierno prevé una producción de crudo promedio de 1.872 millón de barriles por día (bpd) para 2023, ligeramente superior a la estimada para este año y un precio para la cesta de exportación de 68.7 dólares por barril.

La petrolera estatal mexicana Pemex, el principal productor de hidrocarburos del país, produce alrededor de 1.7 millón de bpd de crudo y, para el próximo año, sus exportaciones promediarían 784,000 bpd, según el documento entregado a la Cámara de Diputados.

Las autoridades hacendarias estimaron que el tipo de cambio promedio se ubicaría en 20.6 pesos por dólar y que la tasa de interés nominal promedio sería de un 8.9% en 2023, de acuerdo al documento.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México