Turismo

Nueva jornada de caos en el aeropuerto de Ámsterdam por la falta de personal

2022-09-12

Los problemas en el aeropuerto neerlandés comenzaron a finales de abril, puesto que los...

 

La Haya, (EFE).- El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam pidió este lunes a las aerolíneas que cancelen algunos de los vuelos que tienen programados para hoy, hasta casi la medianoche, dado que la escasez de personal de seguridad está causando largas colas de pasajeros que se extienden incluso al exterior del aeródromo.

En una alerta, explicó que el aeropuerto “está muy concurrido” hoy, pues “la cantidad de personal de seguridad es inferior a lo que Schiphol había solicitado a las empresas de seguridad”, y la escasez está también causando “un aumento en el número de viajeros en espera, especialmente de la terminal 3”, por lo que se ha pedido a varias aerolíneas que cancelen algunos vuelos previstos antes de las 23.00 hora local (21.00 GMT).

“Lamentamos la situación que se ha presentado y comprendemos la decepción y frustración que pueda conllevar. Los viajeros que pierdan su vuelo como resultado de largas colas en el control de seguridad pueden solicitar una compensación a Schiphol”, dice el aeropuerto, en respuesta a las quejas en redes sociales de los pasajeros que temen perder su vuelo.

Los problemas en el aeropuerto neerlandés comenzaron a finales de abril, puesto que los empleados de la zona de equipaje declararon una huelga para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y en los salarios, y un acuerdo con los sindicatos alivió la situación, al lograr una subida del sueldo por hora, así como un extra de verano para los guardias de seguridad, el personal de limpieza y de tierra.

Esto no evitó que también hubiera problemas durante las vacaciones de verano, puesto que el problema seguía siendo la falta de personal, por lo que el aeropuerto tuvo que reducir el número de pasajeros que podían pasar por Schiphol en julio y agosto, y, a pesar de ello, también se vieron largas colas de hasta 4 horas de espera en verano.



Jamileth