Salud

Confirman muerte por viruela símica en condado Los Ángeles

2022-09-13

El Departamento de Salud Pública del condado Los Ángeles anunció la causa del...

 

LOS ÁNGELES (AP) — Un residente del condado Los Ángeles cuyo sistema inmunitario estaba debilitado ha fallecido de viruela símica, anunciaron autoridades de salud locales el lunes, una muerte que se cree es la primera por esta enfermedad en Estados Unidos.

El Departamento de Salud Pública del condado Los Ángeles anunció la causa del fallecimiento, y un portavoz indicó que fue confirmada en una autopsia. El paciente estaba muy afectado de su sistema inmunitario y había sido hospitalizado. No se dio a conocer más información sobre la persona.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) llevan un registro de los casos y no han confirmado ningún fallecimiento en Estados Unidos debido a esta dolencia. Funcionarios del condado Los Ángeles indicaron que trabajaron con los CDC en este caso.

Un vocero de los CDC confirmó la cooperación con el condado, pero no respondió de inmediato cuando se le preguntó si es la primera muerte en el país por esta enfermedad.

Funcionarios de salud pública de Texas reportaron el 30 de agosto el fallecimiento de una persona a la que se le había diagnosticado viruela símica. Su sistema inmunitario estaba sumamente debilitado, y el caso está bajo investigación con el fin de determinar qué papel podría haber desempeñado esta enfermedad en su muerte.

La viruela símica se contagia a través del contacto cercano con la piel de otra persona y exposición prolongada a microgotas emitidas en la respiración. Puede provocar sarpullido, fiebre, dolor corporal y escalofríos. Relativamente pocas personas requieren ser hospitalizadas, y sólo un puñado de muertes en todo el mundo han sido vinculadas directamente con este padecimiento.

Los CDC recomiendan la aplicación de la vacuna contra la viruela símica a la gente que está en contacto cercano con alguien enfermo; a las personas que saben que una pareja sexual suya fue diagnosticada en las últimas dos semanas; y a los hombres gay o bisexuales que tuvieron diversas parejas sexuales en las últimas dos semanas en un área donde se sabe que hay contagios del virus. También se recomienda aplicar la vacuna a los trabajadores de salud que corren fuerte riesgo de infectarse.

Estados Unidos tiene la mayor parte de los casos a nivel mundial, con 21.985 confirmados, según los CDC. California ha registrado la mayor cantidad de casos a nivel nacional, con más de 4,300. Las personas de raza negra y los hispanos han sufrido más infecciones que los blancos.

La Casa Blanca recibió con beneplácito un declive reciente en el número de casos, en combinación con un incremento en la vacunación. Las autoridades han prometido incrementar el ofrecimiento de vacunas en festivales del Orgullo LGBTQ en todo el país en las próximas semanas.



Jamileth