Internacional - Seguridad y Justicia
Más allá de la guerra: el inesperado gasto secreto de Rusia para controlar el mundo
Forbes | Rusia ha gastado más de 300 millones de dólares para intentar ganarse a los políticos y a los partidos políticos en docenas de países desde 2014, y planea gastar aún más dinero en los próximos años, dijeron funcionarios estadounidenses a los medios de comunicación el martes, la última acusación de intromisión rusa en la política extranjera.
El dinero se enviaba a menudo de forma encubierta a políticos y partidos a través de grupos de reflexión, contratos falsos, empresas estatales y compañías ficticias, informaron el New York Times y varios otros medios, citando a un funcionario no identificado y un cable no clasificado del Departamento de Estado.
En un caso, los funcionarios estadounidenses alegaron que el embajador ruso en un país asiático no especificado dio a un candidato presidencial millones de dólares en efectivo.
Algunas de estas operaciones de influencia están vinculadas al político ruso Aleksandr Babakov y al oligarca Yevgeny Prigozhin, ambos acusados por los fiscales federales de interferir en la política estadounidense, según el cable del Departamento de Estado.
Lo que no se sabe
No está claro cómo los funcionarios estadounidenses llegaron a la cifra de 300 millones de dólares o a qué países se dirigió la supuesta campaña de gastos de Rusia, aunque el cable del Departamento de Estado dice que funcionarios rusos han canalizado dinero de forma encubierta a través de empresas y grupos de reflexión en Europa, América Central, Asia y Oriente Medio. Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Forbes que "la influencia política encubierta de Rusia supone un gran desafío para Estados Unidos y otras democracias de todo el mundo", pero no especificó ningún país que se haya enfrentado a la injerencia rusa.
Antecedente clave
Rusia se ha enfrentado durante años a acusaciones de que interfiere en elecciones extranjeras para inclinar la balanza hacia sus candidatos preferidos. Las agencias de inteligencia estadounidenses afirman que el servicio de inteligencia ruso trató de denigrar a la candidata demócrata de 2016, Hillary Clinton, y promover al candidato republicano, Donald Trump, utilizando una combinación de campañas en las redes sociales y esfuerzos de pirateo de los correos electrónicos de los partidarios de Clinton.
Del mismo modo, el FBI dijo en 2020 que el gobierno ruso trató de "denigrar" al entonces candidato Joe Biden, y los fiscales estadounidenses acusaron a los agentes de inteligencia rusos de entrometerse en las elecciones de Francia de 2017. Rusia también ha sido acusada de intromisión electoral en Ucrania -que Putin ha tratado de mantener en la órbita rusa- durante años, y sus vínculos con líderes de países africanos como Sudán también han atraído el escrutinio. Los informes anteriores sobre injerencias electorales extranjeras han empañado la relación entre Estados Unidos y Rusia, que ahora se encuentra en su peor momento en décadas debido a la invasión rusa de Ucrania.
Hecho sorprendente
Uno de los aliados de Putin señalados en la revelación del martes -Yevgeny Prigozhin- es conocido por haber financiado supuestamente la Agencia de Investigación de Internet, una "granja de trolls" rusa implicada en la influencia de las elecciones estadounidenses de 2016.
También es el presunto financiador del Grupo Wagner, una organización rusa de mercenarios que ha enviado combatientes a Ucrania, Siria y varias naciones africanas, a menudo cultivando estrechos lazos con gobiernos extranjeros (tanto Prigozhin como el gobierno ruso han negado sus vínculos con el Grupo Wagner). Los vínculos de Prigozhin con el presidente ruso y los contratos de catering con el Kremlin le han valido el apodo de "chef de Putin".
putin
Un funcionario estadounidense dijo a la CNN que la Administración Biden está divulgando información de inteligencia sobre los aparentes esfuerzos de intromisión electoral de Rusia porque "una de las formas más eficaces de contrarrestar la influencia encubierta rusa es exponerla".
La administración utilizó una táctica similar en los prolegómenos de la guerra de Rusia en Ucrania a principios de este año, publicando información de inteligencia que acusaba a Rusia de tramar falsos ataques para crear un pretexto para invadir a su antiguo vecino soviético. Las predicciones de la administración sobre los planes de invasión rusos resultaron ser en gran medida correctas, aunque se enfrentó a críticas en su momento por lanzar graves acusaciones sin aportar ninguna prueba directa.
Jamileth
Notas Relacionadas
- ¿Qué es la Corte Penal Internacional y por qué preocupa a funcionarios israelíes?
- Putin ignora críticas de Occidente por muerte de líder opositor Navalny
- Mientras se alarga la guerra de Ucrania ¿qué es la OTAN y qué está haciendo para ayudarla?
- Ucrania, prioridad en la cumbre de la OTAN, junto con la adhesión de Suecia y el temor a Bielorrusia
- Canciller ruso visita Cuba, se reúne con Castro y Díaz-Canel